Me voy a la bienal de Lima

¿Cómo se forma la identidad fotográfica de un país?. Se puede hablar de la “fotografía norteamericana”; se puede invocar el estilo tradicional de la fotografía francesa, por ejemplo. No tengo elementos para afirmar que hay una fotografía argentina. ¿A ustedes les pasa lo mismo?

El domingo que viene me voy a la primera Bienal de Fotografía de Lima. Conozco tan solo tres cosas de la fotografía peruana, a saber: 1) Martín Chambi, 2) Centro de la Imagen de Lima, y 3) Supay Fotos. Bien poco!

Asi que viajo supercontento. No siempre se tiene la oportunidad de zambullirse en la fotografía de otro país de un modo tan divertido como participar de un festival. Ya saben, a mi encantan los festivales. Son una manera de pulsar el estado de la fotografía del pais anfitrión, pero también es una oportunidad para conocer gente, discutir propuestas. Y claro, comparar con lo que hacemos aquí, para ver dónde estamos parados.

Esta bienal tiene para mí, un atractivo particular: el coloquio que tendrá lugar desde el inicio del evento contará con la participación de Joan Fontcuberta. Y desde El beso de Judas para acá, se me vienen acumulando las preguntas que tengo ganas de hacerle. ¿Me ayudan con el cuestionario?

A lo largo de esta semana comenzaré a compartir con ustedes todos los temas que intentaré cubrir a partir del Lunes 19 de marzo en Lima. Los invito a visitar el sitio oficial de la bienal y a sumar sus preguntas.

Foto encabezando este post: Javier Silva. La Risa. Ccatcca, Cusco. 1998