Memoria selectiva

 

«…Lo que importa es robar con precisión, dice -o, mejor dicho, dice: descubrir qué recordar y qué olvidarse». La cita es de Los Living, la última novela de Martín Caparrós. Recién estuvo Nacho (estoy en la redacción en el cierre de tapa) y me contó entusiasmado…

…que se compró On This Site de Joel Sternfeld, (arriba). La mención de Sternfeld me disparó el recuerdo de las fotos de Robert Adams (abajo),  un precursor de casi todo lo que actualmente se hace en la llamada «fotografía quieta». Pero estoy exagerando, seguro. Ustedes me corrigen, por favor.

Robert Adams es además un gran escritor. Uno de sus libros, Why people photograph, fue una pieza muy importante en una etapa de mi carrera en la que con cuatro o cinco libros de mis autores preferidos me sentía capaz de atravesar el mar caminando 🙂 . Ahhh! y ahora mismo me acuerdo que Alec Soth escribió un comentario muy  didáctico de su peculiar modo de fotografiar.

Empecé este post el sábado pasado. Lo retomo a las 15 hs del miércoles 22. Acabo de subir un post para «Mi Foto Favorita». Es una sección muy popular. Tiene mucho hits, y casi ningún comentario. Se ve que no hay motivo aparente. ¿Ustedes qué piensan?

Vuelvo a la cita del principio de este texto. Intento desarrollar mi memoria selectiva para rebolear tanta información que se nos mete por todos lados. Steve Jobs tenía un sistema que le funcionaba. Simplemente descartaba todo aquello que no estaba dispuesto a enfrentar. Pero al final, lo pagó caro.