Mensaje sin título

Candida Höfer estuvo en Buenos Aires y fotografió el Congreso Nacional, la Casa de Gobierno, y el Teatro San Martin. Qué punteria tiene esta chica! El sábado pasado, que estaba soleadito y fresco me fui a la Fundación Proa y pude ver en vivo y en directo estas tres obras de la autora alemana de la Escuela de Dusseldorf.

Qué diferencia! De tanto ver imágenes en internet uno se olvida de cómo es una fotografía!. Los trabajos de Höffer son impresionantes, pero no solo por el tamaño de las copias y la calidad de la impresión, la buena iluminación de la sala, etc. etc. Höfer pega por que fotografía lo infotografiable. La ausencia no se ve. Si no, no sería ausencia. Y alguien ha bautizado acertadamente a sus fotos como «Arquitectura de la ausencia». Ahh… ojalá a mi se me ocurrieran estos títulos tan buenos! (tengo problemas con los títulos últimamente…. necesito títulos impactantes….)

Como bonus track, les cuento que la buena de Candida no está sola. Andreas Gursky, Axel Hüte, Thomas Ruff y Thomas Struth son los otros pichones que nos dan una lección de cómo es la buena fotografía actual y cuánto talento hace falta para practicarla. Pero estos autores serán tema de otro comentario. Ahora estoy enamorado de la foto que les muestro arriba.  Como dice Höfer: «la gente se vuelve más visible al estar ausente de un espacio». Asi somos los argentinos entonces!