Meteorito globalizado

Tomás Saraceno: In Orbit, 2013. Installation view, Kunstsammlung Nordrhein-Westfalen, K21 Ständehaus, Düsseldorf. Courtesy the artist; Tanya Bonakdar Gallery, New York; Andersen’s Contemporary, Copenhagen; Pinksummer contemporary art, Genoa; Esther Schipper, Berlin. © Photography by Studio Tomás Saraceno, 2013

En la Documenta 13, de Kassel se presentaron dos obras de tres artistas argentinos. Hace cinco años no tuvo gran repercusión según cuentan, y ahora se puede ver un documental excelente que hicieron Andrés Di Tella y Darío Schvarsztein sobre estos trabajos.

 Los artistas fueron Tomás Saraceno (tucumano que vive en Berlín) con su obra «En Orbita», y Faivovich & Goldberg (ambos residentes en Argentina) con «Una guía a campo del cielo».

Las dos obras son impresionantes, una por su grandiosidad espacial y la otra por el arduo trabajo de investigación que les llevó a sus autores años de esfuerzo. Las dos, claros ejemplos del llamado «arte bienalizado». Es decir: grandes obras que requieren de la participación de equipos de gente especializada, con presupuestos económicos considerables, y absolutamente despojadas de contenidos políticos significativos.

El Chaco em Kassel – Faivovich & Goldberg. dOCUMENTA (13).

Como verán, todo lo que aquí digo es una parrafada mía,  con la única sustentación que me da el haber visto «El ojo en el cielo» el domingo pasado en la Casa Nacional del Bicentenario. Conocía las obras pero de haberlas visto en catálogos. Siempre me parecieron bellas, pero no era consciente de que costaba tanto dinero hacerlas!

Entonces, me pongo a pensar en «La ronda nocturna» de Rembrandt (¿?), y pienso: ¿Qué tanto dinero se gastaba en el siglo XVII para hacer una obra como esa? ¿O acaso voy a pensar que Rembrandt era un dotado superrápido que él solito pintaba semejante obra en cuestión de días?

Lo que pregunto es lo que la película no me contó de las referidas obras de los argentinos, y lo que tampoco pude averiguar sobre la pintura de Rembrandt. Más allá de lo que vemos, ¿cómo, cuánto, qué gestiones lleva, etc. hacer semejantes obras? Y finalmente: ¿qué importancia tienen?