México 01 / Ojos bien abiertos

Primera mañana en la ciudad. La encontré a Claude Bussac reunida con curadores locales y Emily Adams en el desayunador del hotel. Creo que tropecé unas cuantas veces con unos escalones que salían a mi paso de repente hasta que llegué a mi mesa para desayunar. Emily fue muy amable y me sugirió que visitara la XIII Bienal de Fotografía en el Centro de la Imagen.

Pasé por el Zócalo e hice unas pocas fotos. Doblé por la calle 16 de septiembre y caminé casi diez cuadras (acás son bien largas las cuadritas) hasta dar con el Centro.

Estoy encantado con el paisaje de la ciudad (lo que vi hasta ahora por lo menos). Miles de puestos callejeros de comida, venta de baratijas, etc. Hay tantos negocitos en las veredas como custodios civiles armados, policias uniformados, misteriosos hombres de negro, etc. etc.

«Tengo que abrir bien los ojos» fue lo primero que pensé al entrar en las galerías del Centro de la Imagen. Me tuve que «limpiar» todas las «fotos que vi» en la calle (Si si, las que no hice), serenarme un momento y darme cuenta que esta bienal está llena de trabajos excelentes! La fotografía mexicana anda de lo más bien.

Muchas fotos de «lugares». Montones de retratos y también «escenificaciones» de buen nivel. ¿La realidad? la realidad se forma en los ojos y en la mente del que mira. Pero también la encontré en vivo y en directo, casi como si me hubieran arrojado de nuevo al bullicio de la calle. Pero aquí, en las salas, la realidad se detiene, se ilumina de un modo peculiar. La realidad hace silencio! para que uno pueda contemplar en detalle, lo que es casi imposible retener mientras transitamos de un lado a otro, cuidando la billetera, interpretando los sonidos, evitando el «contacto visual» que aquí puede provocarte problemas.

En fin, me fui al diablo otra vez!. Vean por favor el trabajo de Carla Verea (IN)SEGURIDAD. TIPOS DE GUARDAESPALDAS EN AMERICA LATINA. Vean las fotos de José Luis Cuevas: EL HOMBRE PROMEDIO. Sepan de algunos de mis compañeros de visionado para el Premio Descubrimientos PhotoEspaña 2009. Abran bien los ojos! Mientras, yo me voy al Zócalo otra vez y la seguimos.