Mirar, la mejor técnica.

Giselle

Ya lo dice el refrán, que no por obvio sigue siendo tan vigente: “No le pidas peras al olmo”. Cada vez me gustan más este tipo de obviedades que encierran verdades incontrastables. Y si de la técnica fotográfica se trata, es muy común suponer que a más “fierros”, más técnica.  Lo que me lleva a  pensar que es cierto lo que dicen de nosotros los que no somos nosotros: “Qué querés, con esa cámara cualquiera es fotógrafo”.  O esta otra: “Estas fotos las hubiera hecho yo mismo, pero no tengo tiempo. Por eso te contraté”. ¿Les suena?

Este es mi primer post de una serie dedicada a la técnica. Les pido ayuda por favor. Yo estoy medio fuera de combate me parece. Estaba viendo cómo Google cambió su presentación de resultados  en su motor de búsqueda (notición!) y me encontré con Irving Penn (les recomiendo lean su obituario escrito por Owen Edwards el año pasado). Qué paz te da este fotógrafo!. Qué técnica tenía este hijo desubuenamadre… Y miren el estudio que tenía en 1950! Tomen esta imagen como una clave para lo que sigue…

Penn

.

Primero que nada: yo creo que la técnica no es un asunto de equipamiento. Pero si lo tenés…. mejor aprender a usarlo. Si no, es como pedirle peras al olmo. Les pregunto: ¿Cómo piensan que hizo Penn este delicioso retrato de  la brasileña Gisele Bündchen en 1999? ¿Cuántas luces puso en juego?. El fondo, ¿esta iluminado, o pintado?. ¿Usó cortinas negras?. ¿Es flash? Les cuelgo la foto que hizo de Kate Moss unos años antes.

El gran maestro valorizó las altas luces  sobre la espalda y  la cola de Kate ( 🙂 ). A la izquierda del cuadro el fondo es casi negro. Cuando algo es claro en el sujeto, el fondo es oscuro. Cuando algo es oscuro en el sujeto, el fondo es claro. Y miren los bordes del brazo derecho de Kate. Están bien marcados en negro. ¿Cómo hizo?. Si googleamos imágenes de Penn, comprobaremos que en los retratos aplicó casi siempre el mismo esquema.

kate-moss-by-irving-penn.

En una palabra. Si había aprendido algo bien, lo había hecho a fondo. Pero si hablamos de sus fotografías de objetos, ese es otro cantar. Yo creo que dirigía las tomas nomás. ¿Ustedes que dicen? En sus  últimos años, Avedon lo consideraba un fotógrafo semi  retirado! Richard era demasiado para si mismo. No  podía soportar que alguien le robara un cachito de cartel, aunque fuera en silencio.

Entonces tenemos un montón de interrogantes. Les quiero sumar  uno más. ¿Saben si Penn llegó a usar cámaras digitales? No hay que pedirle peras al olmo.  Irving Penn era fiel a esta sabiduría simple, antigua y anónima. Pero era un genio. El resto de los mortales, seguimos esperando frutos debajo del árbol equivocado.