Modos de mirar

P_009

En el título estoy citando al libro (biblia diría yo!) de John Berger. Y lo digo porque me han preguntado acerca de la muestra Observances, del filipino Emamanuel Santos. ¿Ya vieron la muestra en el Recoleta?

En el post anterior, PGZ decía que las obras de arte no necesitan de los artilugios del diseñor ni de las estrategias  de los curadores para imponerse por sí mismas ante el espectador. Si  pienso en los libros de fotos, por ejemplo, siento que tan solo me banco los de Cartier Bresson con un esquema de “una foto por página todasalmismotamaño”. Y del resto de los autores, que conozco…. salvo Los Americanos y Balada de la …”,  nadie se banca una narración lineal como el electrocardiograma de un tomuer.

P_004

Es el caso de la muestra de Emmanuel. Es una linea de fotos “mal colgadas” todas en el mismo tamaño. me resultó muy difícil detenerme en las fotos. Y no es porque les falte impacto visual ciertamente. Voy a desbrozar una lista de posibles explicaciones mientras les pincho abajito nomás un video para que vean la disposición de la obra….

[HTML1]

1. El tema de la diáspora del pueblo de Israel le llevo a Emmanuel 17 años de trabajo. No veo que el tema esté expresado en terminos diferentes, más actuales, o más reveladores de los muchos trabajos que he visto anteriormente. Y el pueblo israelí se merece tratamientos más cuestionadores. No todo es la diáspora! ¿Ustedes, que dicen?

2. Hay fotos muy buenas! Como la que encabeza este comentario. Pero la “línea de flotación” impuesta por la disposición de las fotos, más la pésima iluminación del CCR, nos induce a “seguir de largo” y no detenerse demasiado en ninguna foto, a pesar de los notables esfuerzos del autor en magnificar el contraste de las copias y jugar con una desprolijidad de impresión que resulta muy atractiva.

3. Las fotos tienen que atraer por sí mismas decía PGZ  en el post de Charlotte. Yo digo que “los temas” deben sostenerse por sí mismos gracias a la intermediación del autor. En el caso de Observances, creo que el tema aparece de un modo efectista. ¿Qué piensan amigos? No quiero ser irrespetuoso con el trabajo de este fotógrafo y me gustaría que todos nos demos el espacio para decir lo que nos parezca y  escribir una crítica lo más completa posible

4. La narración. Si La disposición de las imágenes fuera más “musical”, por decirlo de algún modo, seguramente me hubiera detenido ante una foto mucho más grande, o incluso en una mucho más pequeña. Un aporte aquí por favor…

5. Y vuelvo a pensar en que tal vez no sea el diseño lo que falla, sino las fotos! Ustedes dirán amigos/amigas. Emmanuel y yo, estamos en vuestras manos.

6. No me dí el tiempo suficiente para detenerme en cada una de las fotos y observarlas con interés. Hay muchas formas de mirar, y hoy en día la capacidad de concentración que un espectador puede dedicar a una muestra está en relación directa con “la invitación a quedarse” que recibe de parte del autor. ¿La seguimos?