MODOS DE VER. ENTREVISTA A STEVE MCCURRY

Publico aquí la versión completa, con un recuadro, de la entrevista que le hice a Steve McCurry el viernes pasado para el diario La Nación:

2326041h765-1El gran fotógrafo norteamericano Steve McCurry, mundialmente célebre por su fotografía “La niña afgana”, tapa de la revista National Geographic en 1985, es motivo de duras críticas desde hace algunos meses por acusaciones de manipulación digital de varias de sus fotografías hechas en India y Afganistán.

Este miércoles 14, se inaugurará una nueva gran exposición suya en el Centro Cultural Borges. La primera vez que llegó a Buenos Aires fue en 2010 y la muestra fue todo un suceso. En esta ocasión “Sin fronteras” reunirá más de 100 imágenes (seleccionadas junto a la curadora Virgina Fabri) de su archivo personal tomadas principalmente en los Estados Unidos y en América Latina. E incluirá por primera vez varias de sus tempranas fotografías en blanco y negro realizadas al inicio del conflicto bélico en Afganistán en los años 70.

Con motivo de esta inauguración, McCurry accedió a conceder una entrevista vía Skype con La Nación, desde su casa en Arizona. La siguiente es una transcripción del inicio de nuestro reportaje:

P- En una de las varias entrevistas que usted dio acerca de su trabajo, declaró que su famosa foto “La niña afgana” en los años 80, significó un cambio radical en su vida. ¿Podría decir que este reciente episodio de las acusaciones de manipulación en sus fotografías también representan un cambio importante en su carrera?

 R- Para nada. Yo no trabajo para diarios, la última vez que trabajé para los diarios fue en 1977. Yo no hago fotografía de prensa. Hay que entender la diferencia que existe entre las noticias y el periodismo y fotografiar para uno mismo. Yo no estoy obligado a… de todas maneras… este es mi punto de vista. No estoy fotografiando noticias. Esencialmente estoy trabajando para mi, mirando el mundo en mi particular forma de ver. No reflejo el mundo tal como es. Hay que mirar la historia de la fotografía. Hablemos acerca del trabajo de Ansel Adams por ejemplo. Él no trabajaba para diarios. Más allá de algunos trabajos documentales aquí y allá, trabajaba para sí mismo. Usaba filtros, manipulaba sus copias en el cuarto oscuro. Era su proceso creativo. Y todavía no existía el Photoshop. Cuando hablamos de manipulación en Photoshop tendríamos que fijarnos en este tipo de ejemplos. ¿Cambiar la realidad por medio de manipulaciones analógicas está OK? ¿Qué piensa usted?

P- Creo que desde el principio todo acerca de la fotografía es manipulación. En la historia del fotoperiodismo tenemos muchos casos…

R- Perdón, perdón. Le dije dos veces que… Primero que nada, me parece que puede resultar difícil de aceptar que la gente cambia, evoluciona. Y creo que a usted le gustaría pensar de mi como el mismo fotógrafo que era en 1977. Si usted quiere pensar así, es su problema. Usted es libre de pensar lo que quiera. Pero si quieren insitir en etiquetarme de esa manera, no es algo que yo pueda controlar. Si usted quiere decir que yo no tengo el derecho a evolucionar, el derecho a cambiar, de crecer, de de experimentar nuevas cosas, esa será su posición. Y que Dios lo bendiga. Usted puede escribir lo que quiera. Yo le diría a su editor que…

P- Perdón señor MacCurry, disculpe. No mal interprete lo que quería preguntar. La respuesta que usted me dio es suficiente para mi. Usted tiene el derecho…

R- Ustedes, y estoy diciendo usted, quieren etiquetarme, quieren atarme a los mismos estándares, las mismas prácticas de sus periódicos. Tal vez esta conexión no sea lo suficientemente buena, tal vez no entienda bien mi inglés, o skype no funcione bien, pero me voy a mantener diciéndole que yo no trabajo para los diarios, no trabajo para las revistas. Y usted sigue ignorando ese punto. No se qué decir. Tengo cosas más importantes que hacer que desperdiciar mi tiempo diciéndolo una y otra vez. Realmente estoy muy ocupado en estos momentos.

A pesar de la primera pregunta que le resultó tan irritante, McCurry no cortó la comunicación y siguió contestando las preguntas de LN:

P- ¿Por qué la muestra se titula “Sin fronteras”?

R- He viajado a través del mundo durante cuarenta años. Creo que la humanidad está más allá de los bordes. Esa es la razón, porque esta clase de universalidad…

P- Usted ha sido muy reconocido mundialmente por su trabajo en India y Afganistán. ¿Por qué se focalizó desde sus inicios en esos paises?

R- Fui allí la primera vez y me enamoré de la variedad de la cultura de estos pueblos, la religión, un lugar increible para explorar. De hecho he regresado allí más de ochenta veces.

P- ¿Qué piensa usted del rol de la religión en estos dos paises?

R- Como interpretamos la religión o la espiritualidad es una cosa muy personal. Yo pienso que la gente necesita respuestas a ciertas preguntas. La gente necesita alivio y está bien si lo encuentran en la religión. El problema viene cuando uno quiere imponer su pensamiento sobre el de otros. Ese es el problema. La falta de respeto es el problema. Yo creo en cierta espiritualidad, no en un modo tradicional. La gente trata de ….

P- Usted se encuentra en una posición privilegiada en el mundo de la fotografía. Me gustaría saber su opinión. ¿Cómo ve el futuro del fotoperiodismo en el mundo?

R- Bueno, estamos volviendo al mismo punto del principio. No he trabajado para diarios desde 1978. No se si mi opinión sea particularmente importante. Pienso que el futuro es Instagram. Es el comienzo de un tiempo nuevo que empieza a evolucionar. En un punto, lo fundamental seguirá siendo lo mismo. Como fue la pintura en el pasado, pienso que siempre habrá una necesidad de imágenes fijas, sin duda alguna. Todos necesitamos que alguien nos diga que está sucediendo y que nos de su punto de vista. Tantas personas que están reportando en este momento desde Siria no son periodistas, son civiles; pero las noticias en manos de profesionales se convierten en enfoques más editoriales, ya sea en radios, diarios, revistas, blogs, o Instagram. Necesitamos confiar en alguien que nos informe, y no solo absorber propaganda.

La gente ahora no quiere pasar un montón de tiempo leyendo las noticias. Sólo leen los títulares. No hay tiempo para ir más allá de eso, están más interesados en el entretenimiento.

P- ¿Ha tenido alguna noticia de Sharbat Gula? (“La niña afgana” que fue detenida en Paquistán con documentos falsos: http://news.nationalgeographic.com/2016/11/afghan-girl-sharbat-gula-released-from-prison-pakistan/)

R- Ella está ahora en Afganistán, y se entrevistó con el presidente de la nación. Él junto a su esposa, le han entregado las llaves de una nueva casa para ella. Un hermoso final para esa historia. Ella creció huérfana, refugiada, perdió a su marido y a su hija, efermos de hepatitis. Sólo estaba tratando la mejor manera de criar a su familia. Creo que haberla encerrado fue horrible. Una falta de respeto a su dignidad. Gracias a Dios ya está fuera de Paquistán. Nosotros hemos ayudado en la negociación, y todavía no sabemos si el delito existió. Creo que el gobierno de Pakistán se dio cuenta de que esto era un desastre para sus relaciones públicas mostrándose de una manera cruel e irrespetuosa con esta mujer, y que el mundo iba a responder a esa crueldad.

P- ¿Puede decirnos algo acerca de su fundacion “Imagine Asia”?

R- Nosotros ayudamos a algunos estudiantes afganos y tenemos un programa para jovenes afganas para aprender fotografía como medio de expresión, tomando imágenes de sus amigos y familiares. Mi hermana (que dirige la fundación) estuvo trabajando este año junto a la organización PH15 en talleres para jóvenes aborígenes en el norte de Salta, en Argentina. Los resultados han sido espectaculares. Es sorprendente lo rápido que aprenden y como pueden contar historias con sus cámaras.

P- ¿Qué consejo les daría a los jóvenes fotógrafos?

R- Deberían aprender cómo los grandes maestros han trabajado en el pasado. Hay tantos hermosos trabajos en la historia de la fotografía… También pienso que es importante practicar y fotografiar cosas que te interesen. Yo creo que es una hermosa profesión, pero uno nunca debe perder su visión artística. Contar tu historia, a tu manera, encontrar tu propia voz, con pasión, con amor.

 

ACERCA DE LA CONTROVERSIA

En el campo de la fotografía de prensa hay algunas reglas que no deberían romperse. El valor indicial de una imagen fotográfica (analógica o digital) debe mantenerse dentro de ciertos parámetros técnicos y éticos, para no perder relación testimonial con el referente (el sujeto fotografiado) que hace que la imagen (junto a su correspondiente epígrafe) sea útil como pieza informativa. Y cuando la imagen ha sido manipulada más allá de esos parámetros, es deber del medio aclararlo para que el lector no sea llevado a engaño. Esta regla está escrita en todos los manuales de estilo de los más serios y tradicionales medios gráficos del mundo. Doy fe de que estas normas son violadas casi diariamente, aquí y en todas partes.

En algunas de las imágenes de McCurry que han sido criticadas, directamente fueron borradas personas enteras, tal vez en la búsqueda de la foto perfecta; meta que gran parte de los fotógrafos persiguen, en alguna medida, para satisfacer la demanda de un mercado (y un público) que sólo quiere ver aquello que se acerca a ciertos ideales estéticos del pasado, pero que sin embargo siguen vigentes en el imaginario público. El 30 de mayo de este año, McCurry sentó su posición en un artículo publicado por TIME LIGHTBOX (http://time.com/4351725/steve-mccurry-not-photojournalist/), pero la polémica siguió.

Poco tiempo antes de que las primeras acusaciones de manipulación se hicieran públicas, Mc Curry respondía a las preguntas de la periodista Sylvana Simons durante un reportaje para el formato TEDx en Amsterdam:

P- ¿Qué piensa usted acerca de la manipulación en sus fotografías? ¿Hay algo en estas fotografías suyas que haya sido resaltado de alguna manera?

R: Yo pienso que la fotografía debe reflejar exactamente lo que uno ve y experimenta durante la toma. No creo que deba hacer ninguna clase de ajustes, en términos de Photoshop. Yo sólo quiero capturar la vida tal cuál es sin ninguna interferencia, quiero reflejar la realidad. (https://www.youtube.com/watch?v=njhkRyw3CKo)

Nota de opinión en LIGHTBOX TIME de Peter van Agtmael, miembro de la Agencia Magnum (al igual que McCurry): http://time.com/4326791/fact-truth-photography-steve-mccurry/