Muerte súbita

Fue de repente. Hasta ayer nomás, estaba pensando cuáles fotos iba a subir hoy para «la foto de jueves». Esta mañana, mientras miraba la selección de la mejor fotografía del año en Dazed Digital, tuve un primer síntoma en mi cabeza.

Recorrí los autores nuevos, y viejos (arriba, Nan Goldin) que Dazed propone en esa sección. Puff! una brisa de aire fresco se estaba colando en mis oidos. Un aleteo zumbón me hacía pestañear a cada foto que cliqueaba.

Me levanté y fui a la cocina. Me hice un té. Pensé: «No es nada, no son las fotos que veo lo que me provoca este fresquito en la cabeza. Esto es otra cosa; ¿debería llamar a una guardia médica?. Fui, como poseido por un mandato extraterreno, directo a un canasto donde guardo revistas viejas. Encontré lo que buscaba: la tapa del New York Times Magazine del 25 de febrero de 2007 estaba dedicada a Jeff Wall. El título: «La ambición de un fotógrafo». Sentí los indicios de una premonición (¿?). Felix se alejó de mi y prefirió esperarme en la puerta de la cocina, coleando inquieto.

Volví a la computadora con mi taza de té. Félix se acercó cautelosamente. Miré la pantalla, revisé otra vez la página de fotografía de Dazed&Confused. Hay una sección que se llama: Just Tell The Truth, Avanzo, cliqueo en «What´s Next?» (abajo, foto de Mattheu Stone) y  veo la muestra de fotos de lectores curada por Jefferson Hack  y la Galeria Amsterdam.

Jeff Wall dice en el NYT Magazine: «Lo que un artista puede hacer en fotografía no está limitado al impulso documental»… «Muchos fotógrafos del pasado, como Brassaï y Bill Brand, ocasionalmente preparaban la escena que luego fotografiarían como un momento espontáneo».

Las ideas se fueron agolpando en mi cabeza sin solución de continuidad. La foto de jueves no puede seguir. Hay que dar vuelta la página y encontrar un nuevo formato para continuar con la crítica fotográfica. Los invito a leer los textos que linkeo, pensar en ideas nuevas, y proponerlas. Yo tengo algunas, ¿ustedes?

Si querés escribir tu propio post en este blog, hacé clic aquí!

PARA PUBLICAR TU FOTO EN LA SECCIÓN «FOTO DE JUEVES» DEL BLOG, ENVIALA A: dmerle@lanacion.com.ar

Y si querés seguirme en FaceBook, hacé clic aquí