Mujeres 01

Hace unos días the negative man hizo un comentario malvado en este blog acerca de una foto de RES. La chica crucificada. ¿Se acuerdan? Pues yo tengo grabada esa imagen! Por la chica, dirán ustedes. Y si, tienen razón, por la chica. Pero ahora que the negative man no está, aprovecho y lo escucho a Jorge Mara que me dice: «tenés que ver la obra de Miroslav Tichý. Es un genio!»

Pufff! ayer no tuve tiempo de googlearlo a este checo desconocido y genio que hacía sus cámaras con deshechos de cuero atadas con piolines, estenopeicas con teles de cartón. Lo encuentro en su sitio, que es donde se encuentran todas las cosas en internet. Pero su sitio es lento y aburrido, asi que me voy a la MIchael Hoppen Gallery de Londres, que es mucho más navegable. Además es más paqueta y está en King Road. Y tiene una lista de artistas que te deja perplejo. Caray! pero qué fotógrafos en la nómina!

Lo encuentro, paseando nomás mientras me imagino caminando por la vereda norte de King Road (dentro de unos meses nomás…) al gran Kishin Shinoyama. Éste si que hizo algo nuevo con las mujeres :p (o fue Bill Brandt al mismo tiempo y en Londres?) No sé, la verdad, no sé. Pero las fotos de mujeres de Shinoyama son una marca. Y creo que la diferencia con Brandt es que el japonés encuentra una asociación de la forma femenina y la naturaleza que es francamente atractiva… por decirlo de una manera elegante.

Bien lejos del vouyerismo del checo que fabricaba teles de cartón cada vez más largos con tal de llegar con algo de foco a las nalgas de las bañistas desprevenidas, están las fotos de Miles Aldrige que el mes que viene presenta su libro Pictures for Photographs publicado por Steidl.

Buehhh.. ya me mareo con tantas chicas. Me queda una preguntita rebotando entre tanto perfume femenino, técnicas varias, sofisticación, moda, etc., etc. Cuál ha sido el fotógrafo que pudo captar la esencia de la mujer (qué ambición!). Tiro nombres: Weston? Callahan? Friedlander? Arbus tal vez? Pedro Luis Raota? NOMBRES! quiero nombres….