Mundo extraviado

introduccion a la esperanza1

El sábado pasado fui al MNBA a visitar la muestra de Nueva Figuración. 1961-1965. El movimiento pictórico argentino más influyente que conozco.

Les pido que tengan en cuenta que soy un ignorante en la materia.  Me cuesta un Perú identificar a otros grupos que tal vez fueron más trascendentes! Igual, este es un blog de fotografía 🙂 . En fin, justo justo justísimo llegué a tiempo para seguir una visita guiada. Cada vez me gustan más las visitas guiadas. Estoy seguro que de no ser por la amable explicación de nuestra instructora de turno, no hubiera reparado en tantos detalles significativos en las obras de Macció, De la Vega, Deira, y Noé.

Estos pintores tenían unas ganas  enormes por aquellos años sesenta. ¿Qué tenía de mejor esa época con respecto a los tiempos que vivimos ahora?. Era un mundo más ordenado. Hasta “el mal” era más previsible. Pero estos pibes tenían dos metas marcadas a fuego: 1) Emitir mensajes políticos claros y perturbadores al mismo tiempo (¿?). Y 2) Hacerlo por medio del desafío constante a los límites técnicos y estéticos del medio que utilizaban, la pintura.

Bien. Muy bien. Linda visita. Lindo el peinado de nuestra guía. Qué bravura la de estos pintores!. Muy bien… esteeee.. uuummm… me quedé pensando. Pregunto: ¿Hay una fotografía política hoy en la Argentina? No hablemos de los reporteros gráficos que trabajan sobre temas sociales y políticos. Pienso más en RES y en algunos buenos trabajos que veo en su sitio (abajo). Pienso en parte de la obra de Marcos López, Dani Yako, Adriana Lestido, Daniel Muchiut. Estoy seguro que hay más y que no son conocidos. ¿Me refrescan la memoria?

Imagen 1

Pero en casa de herrero… me pasa algo con estos venerables colegas, amigos algunos. ¿Qué me pasa?. Debo empezar a pensar seriamente en esto, porque es evidente que el problema está en mi. A ver, cambio de tema:  Llegó a mis manos el libro Interior, de Adriana Lestido. Leí el prólogo estupendo de Guillermo Saccomano. Pasé varias veces por las imágenes de Adriana. me fascinaron algunas. Reconozco su estilo y alcanzo a ver la punta del desafío estético en su mirada. 

lestido

Vuelvo a mis cavilaciones. Pienso en la foto gigante de los dictadores en el banquillo de los acusados, de RES, por ejemplo. Me acuerdo de Extinción de Dani Yako…. ¿A ustedes les pasa lo mismo que a mi?. No es que no quiera nombrar lo que siento. Es que no lo sé! Si busco referentes en el exterior, pienso en Boris Mikhailov, Lars Tunbjörk (¡?), Richard Avedon (perdón!). Ahorita mismo no se me ocurren otros. Pero hay una diferencia. ¿Cuál es?. Si, hay una diferencia.

Perdón amigos, amigas glogueras. Este es un post repleto de hipertextos…  y de preguntas! Les dejo el tema, y les sigo la conversación. ¿Quién empieza?