Nadar de Noche

0510051810451

Mucho antes de que se inventaran las películas de alta sensibilidad, Brassaï había aprendido a fotografiar de noche y sin recurrir a la iluminación artificial, salvo en contados casos en lo que usó algún tipo de flash, o magnesio dispuesto en un chispero.

Ayer se inauguró en el Museo de Bellas Artes, en el marco del Festival de la Luz, una inmensa muestra de su obra. Yo no fui a la celebración. No tengo nada para festejar. No tengo humor. Me lo han quitado con malas artes. Asi que iré a recorrer sus fotos en algún otro momento. No quiero dejar de comentarlo aquí, porque el periodismo de hoy en día tiene estos riesgos. Uno pone la cara y otros pueden tirar sus pelotitas. Pero vuelvo al tema y digo lo que sé de Brassai. Lo comparto con ustedes. Y me escriben la nota, asi aprendo y recupero la alegría. No quiero googlear tanto!

Imagen 5

La semana pasada, leí una declaración de Humberto Eco que decía: “.. por eso dejé la educación. Ya no podía seguir acumulando información y asimilarla…”. Yo me planto y voy a comenzar a recordar. Y lo que no recuerde, será por mi falta de atención, o de interés, o porque no valía la pena.

Lo que sé de Brassai:

. Empezó a fotografiar por su interés en la noche parisina,  y no al revés.

. Su formación era la de un escultor Pero desarrolló novedosas soluciones técnicas para fotografiar en la noche, con las limitaciones de la época. ¿De dónde habrá sacado esos conocimientos?

. Sus vagabundeos no era tan peligrosos como todos podemos creer. Él mismo era parte del ambiente que fotografiaba. Del mismo modo que muchos de sus amigos. Miller, Prevert

. Brassaï le enseñó a fotografiar a otro húngaro, André Kertesz. Todos,. Todos deberíamos prenderle una velita todas las noches en agradecimiento

. Su libro París de NOche no es solamente un retrato visual. Es una narración en primera persona de sus recorridos. ¿Habrá leido a Baudelaire?. ¿a Balzac?

brassai088xs

. Existe algún fotógrafo contemporáneo que se le aproxime a los talones a París de Noche? ¿Klein?, ¿Richards?

. ¿Brassaï tomaba directamente sus fotos, o era su asistente el que en muchos casos accionaba el disparador?

. ¿Quién fue su asistente más asiduo?

. ¿Se podría hacer un trabajo similar hoy en día? Por  ejemplo, en Buenos aires!. ¿Alguien lo hizo ya?

. Escribió dos libros, uno de sus conversaciones con Picasso y otro con Henry Miller. Una cita de ellos por favor…

. Aquí les publico tres de sus fotos más conocidas. En la primera podemos ver el reflejo del autor en el preciso instante en que dispara. Y no es BrassaÏ! (Gracias Lola. Ver comentario 1).  ¿Por qué me habré confundido de esa manera tan tosca?. La segunda tiene otra técnica. La tercera es una puesta en escena tal vez. ¿Me cuentan que ven? ¿Cómo las hizo?. Yo seguire confundido de todos modos…

Nadar de Noche es un célebre libro de cuentos de Juan Forn. Una conversación con el padre muerto al borde de una piscina es el argumento de uno de los cuentos de ese volumen. Un momento de intimidad, un soliloquio en un ambiente inusual. El descubrimiento de momentos pasados apenas iluminados por la claridad de la noche. Vayan a ver a Brassaï. Traten de descubrir el secreto de su mirada nocturna

.