Nadie conoció a León Levinstein

Todos llevamos una pequeña libreta en el bolsillo. Yo llevo más de una! Ahí archivamos sin orden alguno nuestras ideas, nombres de películas, números de teléfono, garabateamos mientras nos aburrimos en una reunión. Pero sobre todo, anotamos aquello que no tenemos que olvidar. Esas pocas palabras (casi siempre de otros) que nos darán el alivio que necesitamos para continuar el día. Ufff…  me puse dramático, perdón por la angustia incontenida amigos.

León Levinstein fue un fotógrafo aficionado, igual que Vivian Maier, quién nunca publicó ni mostró siquiera una sola de sus extraordinarias fotografías callejeras. León Levinstein era diseñador gráfico y
fotógrafo de la calle, mientras tomaba la hora del almuezo. Imprimía sus fotos en el baño de su departamento durante noches interminables. Y a Dios gracias! tenemos varias de sus fotos para admirar. El más rápido de la ciudad, lo bautizó Ted Croner. No tuvo novias, no tuvo hijos, ni familia. Murió asesinado en el cuarto de un hotel barato. Dejó una obra contundente. Y una libreta de apuntes donde anotaba las ideas de otros, y que el transformaba en bellas fotografías. Aquí su lista:

. Ser espontáneo más que lógico. No tengas método en tu trabajo. No te engañes. No te compliques.

. Debo transformar mi experiencia y emoción en una imagen.

. Una foto es una idea hecha visible sobre una superficie plana.

. Ser exigente! Lo que tengas que decir, debe ser dicho con pasión.

. Las formas deben decirte que es lo que son. Las formas no deben ser un fin en sí mismas. (Sid Grossman)

. La cámara debe ser usada para registrar la vida, para ofrecer la quintaesencia de la cosa en sí misma. No voy a dejar pasar la oportunidad de fotografiar abstracciones que me interesen, pero siento como definitivo en mis creencias que la aproximación a la fotografía es através del realismo (Edward Weston)

. Debes estar preocupado con la expresión, no con la representación. Creación, no imitación. (frase extractada de la carta de presentación que Lisette Model escribió para la aplicación de Levinstein a una beca Guggenheim en 1967)

. Creo que entiendo mejor lo que veo cuando me olvido de mí mismo y desaparezco. (Henri Cartier-Bresson)

. Mirar concentradamente. Es el camino para educar tu ojo. Y más aún, mirar fijamente, entrometerse, escuchar a escondidas. Morir por descubrir algo. No estamos aquí por mucho tiempo (Walker Evans)

. Es siempre la reacción instantánea hacia uno mismo lo que produce una fotografía. (Robert Frank)

. Parecer un turista.