Nadie se mueva!

Ayer me llegó el nuevo libro de Guadalupe Gaona. Se titula «Quieta» No tiene ningún texto. Dentro del libro encontré una hoja suelta donde la editorial cuenta que Guadalupe ganó el Premio Fotolibro Latinoamérica con este proyecto. El libro tiene un buen tamaño, es más grande que un A4. Tiene tapas duras y un diseño atractivo. Está bien impreso. ¿Qué más?. Las fotos!

«Quieta» es un viaje al pasado. Todas las fotos nos hablan del pasado, dirán ustedes. Pero las fotos de Guadalupe exploran de una manera diferente. En lo que está quieto resuenan todavía los murmullos lejanos de la actividad humana. No es fácil sacarle ese juguito al paisaje. Guadalupe lo logra en un contexto técnico y de diseño impecable.  No les adelanto más nada. Tienen que comprar el libro y listo. Después me cuentan.

Mariano Baione publicó «Subte, Life underground» El tema es muy caro a los fotógrafos callejeros. Desde Walker Evans para acá hemos visto grandes grandes trabajos. Me acuerdo de Bruce Davison, y de Luc Delahaye. ¿Alguno más?. Ahhh… si! Faby Barreda hizo algo muy bueno hace unos años. Buehhh.. Mariano tiene algunas buenas fotos. Pero la organización del libro en capítulos, los textos, y el diseño general no funcionan tan bien como en el libro de Guadalupe. ¿POr qué? dirán ustedes. ESo es material para que charlemos un rato.

Si tienen inconvenientes técnicos para comentar aquí, me avisan asi lo reporto. Y la seguimos en FB.