NANO ASOMA, UNA VEZ MÁS

«El arte es siempre un litigio con su propio tiempo»  Ticio Escobar

Hace unas semanas, estábamos charlando todos los «nanos» con Gabriel Valansi (uno de los referentes fundamentales de la fotografía actual en Buenos Aires y amigo del festival). Y Gaby nos preguntaba: ¿Qué es lo que festeja un festival?. ¿Hay motivos para festejar la fotografía que hoy estamos haciendo en Buenos Aires?

Nos quedamos pensando. El Nano es un evento que amamos hacer. Siempre he pensado que uno «celebra» lo que ama. ¿Pero no estará en lo cierto Gabriel? La fotografía en la Argentina (y en el mundo entero) está atravesando un momento de cambios muy profundos. Las razones principales son dos: 1) la invasión incontenible de imágenes que es inmensamente mayor y más amenazante que cuando el festival comenzó hace ya siete años, y 2) Los «nuevos» usos de la fotografía, que se están propagando rapidamente entre los «fotógrafxs» más clásicos (jóvenes o viejos). Y le puse comillas  a la palabra «nuevos» porque estos usos se vienen practicando en el mundo del arte, principalmente en la pintura y el dibujo, desde tiempos inmemoriales, pero parece que los fotógrafxs no nos dábamos cuenta, o lo considerábamos utilizaciones «bastardas» (si me perdonan el término)

Conscientes de este fenómeno que nos está explotando en la cara, en el Nano hemos decidido introducir algunos cambios que tal vez nos lleven al fracaso total, o nos introduzcan a un nuevo estado de la fotografía artística, atravesada por muchas disciplinas, enriquecida en sus contenidos y sus desafíos estéticos. En suma: una renovada manera de hacer lo que más nos gusta.

Tal vez, la apuesta mayor sea la convocatoria «homenaje». Como ustedes saben, todos los años homenajeamos a un /una gran maestrx de la fotografía. La lista es imponente: August Sander, Rober Frank, William Eggleston, Garry Winogrand, Grete Stern.

Esta vez, y en sintonía con lo que venimos meditando desde princpios de año, hemos decidido homenajear a un maestro argentino: Oscar Bony. Que fue un gran artísta plástico, un precursor del arte conceptual en Argentina, un subversivo (en el mejor término de la palabra), un enemigo de los estilos. Bony era, además, fotógrafo. Trabajó de fotógrafo. Pero nunca se definió como tal. Hizo uso de la fotografía en su obra, como de otras tantas técnicas y materiales para «decir lo que tenía que decir». Así, con un sentido de la urgencia que solo un artista puede comprender.

Si se fijan en la obra de Bony, verán que fue de la instalación al video, de la fotografía a la pintura, de los objetos a la performance. Trajinó todas las disciplinas (uno de los pocos que lo hizo). Abandonó todo y se fue a Italia, volvió y la emprendió a tiros con su propia imagen. Amigxs, hemos elegido bien. Este es el artista que reune todos los ingredientes para un «homenaje transformador» como el que queremos hacer. La pregunta es: ¿Querrán nuestxs seguidorxs hacer fotografías, o incluso objetos (gran novedad!), para acompañarnos en esta aventura?

Como no somos unos irresponsables, nos pusimos la tarea de buscar ayuda para esta convocatoria para nosotros tan importante. Y la encontramos en María José Herrera. María José es historiadora del arte, actual directora del Museo de Arte del Tigre, curadora jefe por más de diez años del Museo Nacional de Bellas Artes. Y además: fue amiga de Bony. Ella será nuestra guía y curadora final de la muestra que colgaremos en FoLa a partir del 16 y hasta el 20 de agosto.

Nuestra segunda gran apuesta es introducir el video en el festival. Desde un punto de vista práctico, todos tenemos una máquina de video (en nuestras cámaras o en nuestros teléfonos). Todos hacemos videos y los subimos a las redes sociales. ¿Por qué no incursionar en una técnica tan ligada a la imagen fija, pero al mismo tiempo tan diferente?. Otra vez, estamos descubriendo la pólvora en una ciudad donde el video-arte tiene una tradición enorme. Pero los fotógrafxs sólo conocemos los slideshows musicalizados y tenemos la equivocada idea de que eso es video. Pues ahora les ofreceremos en el festival la oportunidad de experimentar. También, para no hacer macanas, nos juntamos con Jazmin Adler, licenciada en artes, e integrante del equipo curatorial de Fase – Arte + Ciencia + Tecnología (Centro Cultural Recoleta). Jazmín además ha sido la curadora de VideoProjet, de Buenos Aires Photo el año pasado. Ella estará asesorándonos en esta convocatoria vital también para nosotoros.

Queremos  ser protagonistas (junto a ustedes) en las grandes transformaciones de la fotografía argentina, y también para eso abriremos nuestro tradicional debate a las principales plataformas educativas que se han formado en Buenos Aires en los últimos tiempos. TURMA, Sub-Cooperativa de fotógrafos  y Proyecto Imaginario.

Con ellos desarrollaremos un programa de debates sobre la fotografía actual que se extenderán durante todo el festival. Al final, compartiremos las conclusiones de una discusión que esperamos funcione como un despertador para lxs jóvenes artistas que vienen.

Nano asoma, súmense a nuestras convocatorias!

www.nanofotofest.com.ar

https://www.facebook.com/NanoFotoFestival