Nano comienza las clases y se va al FotoFest

FF2010_Egan_ShambroomCenterville1

Está nervioso y llora. No para de preguntarme cosas y además, tiene miedo a volar. Yo le digo: “Nano, si vos sos un sueño, no podés tener miedo a volar!” Pero el se pone más nervioso y le salen unas manchitas verdes en las manos y la panza le hace un ruido raro, como si tuviera un obturador oxidado en el ombligo.

El jueves me lo llevo al Nano a FotoFest en Houston, Texas. El FotoFest es como Nano, pero grande, con experiencia, con recursos, con ideas, con sede, con todo, bahhh.. No son un renacuajo anaranjado y preguntón. Por eso lo llevo. Alli veremos como funciona esto de un festival en la cuna del documentalismo fotográfico. ¿Fueron los norteamericanos los que inventaron el término?

NANO LLORAA mi me encanta volar (adentro de un avión) Me da un poco de miedo porque Nano no tiene pasaporte! ¿Nos dejarán pasar?. Y estoy ansioso también. Hace rato que quería ver “in situ” cómo funciona un festival en Estados Unidos. Los gringos son muy “techies” y  me parece que eso influye muchísimo en la producción que hacen. Y por otro lado llevan la carga (herencia más bien) de los grandes autores que fundaron un modo de hacer fotografía.

Encabezando este comentario pueden ver la foto de Paul Shambroom que pertenece a la muestra Road to Nowhere? ¿Qué les parece? FotoFest es una organización muy involucrada en la utilización de la fotografia en la educación. Tienen un programa que se llama LTP (Literacy Through Photography). Ideal para el Nano! Asi aprende a hablar bien, y sobre todo a escribir. Estoy harto de traducir sus berridos.

brouws_egan_usa race1

Y hablando de palabras, ¿qué les parece la fotito de acá al lado? Un discurso escrito en una foto. Si vieran nuestros graffitis! La imagen es de Jeff Brouws, y está en la serie Language of the Unheard. Mi gran interrogante es averiguar “qué pueden fotografiar los norteamericanos”. Y quiero ver qué cuelgan en las galerías, qué se  vende. Estados Unidos es el mayor mercado mundial en fotografia. Y en este fest están las más importantes… digo yo!.  Ahhh! Además, creo que veré el film An American Journey, y Fire In The East: A Portrait of Rober Frank.

Tan poco tiempo, tantas cosas para ver y recorrer. Y con el Nano a cuestas, que encima de llorón está de lo más agrandado porque tiene más de 100 amigos en Facebook….

Amigas, amigos. Mi agenda entre el viernes 9 y el lunes 12 será bien apretadita. Apenas si tendré tiempo de escrbir. Les prometo un reporte diario y varios twitteos. Les pido que revisen la agenda y me vayan diciendo qué les gustaria ver más. Puedo entrevistar a los curadores principales, fotógrafos, galeristas.  Se fijan y me avisan. Mañana, cuando lea mejor mi itinerario les cuento más. A trabajar glogueros! Unos días de inmersión en la fotografía norteamericana y vamos preparando al Nano. No sé si llevarlo a TNM… ¿Me siguen?

PS: una preguntita: Este post está lleno de hipertextos. ¿Ustedes los siguen? ¿ Son demasiados? ¿ Son pocos?. ¿Son innecesarios???