No estoy solo y espero

Ayer pensaba. Aclaro, porque no siempre pienso. La mayoría de los días no lo hago. Es que estoy muy ocupado para detenerme a pensar. De repente, a la mañana apenas me despierto me doy cuenta que estaba pensando! Inmediatamente me pongo en marcha. Hay que evitar quedarse pensando, puede ser peligroso.

Ahora estoy más tranquilo. Tomé la pastillita y me acuerdo de lo que estaba pensando. Y pensaba que no estoy solo. Si amigos mios, les cuento: para la nueva minisección de este glog, flog, blog o lo que sea, La foto del sábado han mandado bocha de fotos! No, la verdad no es para tanto. Pero mandaron y todas son buenas! Prefiero calidad que cantidad. Que para mucho y malo ya tenemos a la internet.

Tomé un café con Coffee Mate y me cayó como una patada bien pegada, pero me despabiló. Seguí pensando en lo que ayer hablábamos. ¿Con quién? Ahhh! con los chicos del taller. Y charlabamos de los pioneros de la fotografía. Resulta que los pioneros son aquellos que hacen primero lo que otros harán después, seguramente peor. Pero además se ocuparán de borrar de la historia a los pioneros para que nadie se entere de que, a fin de cuentas no inventaron nada. En fin, no me hagan caso por favor. Ni se ofendan. Yo no soy pionero asi que no escribo esto por rencor.

Pensé que estaba solo, dice Lele Saveri. (Gracias Manu por el dato!) Entonces va y arma un blog de fotos. Para que todos aquellos como ella (él?), que se dedican a fotografiar lo que acontece en sus vidas sin preocuparse por los «qué», los «cómo», y los «por qué», se junten y suban sus imágenes y no se sientan solos. Pasen y vean. Después me cuentan.

Mientras tanto, ya más aliviado gracias al litro de agua que me tomé para bajar el maldito café, continúo este comentario en mi querida fábrica de noticias.  Ahora entro en ithoughtiwasalone y veo las fotos de Tania Leshkina. Y me gustan mucho (¿o me gusta mucho Tania?). Claudi Carrera, curador de la muestra Laberinto de Miradas (no se la pierdan! está en el Palais de Glace hasta fin de mes) diría que las fotos de Tania son «ombliguistas», y tiene razón. Tengo una entrevista a Claudi que espera en la fila para publicarse en la sección cultura de LN. Allí si, hablamos de un montón de cosas además del ombliguismo tan de moda en los fotógrafos jóvenes, inducidos también por las innumerables aplicaciones de internet, sitios, Facebook, Myspace, Flickr, Multiply, Twitter, etc, etc, etc, que lo celebran y lo promueven.

Pero ayer charlamos de la intimidad y de los pioneros. Y hablamos de Richard Avedon y su Autobiography publicada en 1993. «La historia en el libro es la historia de mi vida, pero a veces he encontrado la imagen de un evento reciente en una temprana fotografía, y tan solo una o dos veces una fotografía reciente fue hecha con el aliento de una emoción perdida». Grande Avedon!. «Alto pionero» dirían los chicos.  No estamos solos entonces, los maestros nos acompañan.

Nota: si querés mandar fotos para La Foto del Sábado, hacelo a: dmerle@lanacion.com.ar. La foto debe medir no más de 15 cm de lado mayor, a 72 dpi, comprimida en formato jpg.