Nuevos documentos

La foto que te sacan para el nuevo DNI es tan borrosa, o más, que la de la licencia de conducir. La foto de mi carnet del club es más borrosa todavía. Mi credencial de ARGRA la renuevan anualmente con la misma foto de hace 5 años. Si la fotografía carnet es el documento fotográfico por excelencia, en mi caso se trata más bien de «documento histórico» ¿A ustedes les pasa lo mismo?


Esta mañana leí en los diarios la noticia acerca de INSTAGRAM, la nueva adquisición de FB. Un photoshop preformateado. Una cantidad de plantillas para hacer casi cualquier cosa. Me hace acordar al SIMULCOP! Igual, como dice Fer Gutierrez, «todo suma». Yo, prefiero mantenerme al margen (pero no por mucho tiempo!). Me gustaría incluso salirme de FB (pero no lo voy a hacer 🙂 ). Estoy repodrido que la aplicación me pregunte dónde y cuándo saqué tal o cuál foto. ¿Para qué quieren tener una radiografía tan completa de todos nosotros?

La idea me surgió muy fuerte, en forma de amenaza, después de leer todo el catálogo de la muestra BYE BYE AMERICAN PIE, actualmente en el MalBA (arriba, una imagen de Barbara Kruger). La decadencia del imperio americano, tantas veces anunciada está ocurriendo delante de nuestros ojos. Mientras tanto, nosotros aportamos con entusiasmo todos nuestros datos, fotos, videos, relaciones personales y familiares, domicilios, números de teléfono, ubicación geográfica en tiempo real! Todo. ¿Qué va a pasar dentro de diez años con toda esta información?

No crean que estoy apocalíptico, o que me desvío del tema fotográfico. Pero todo lo que les cuento, me irrita. Y siento que no tengo tiempo para asimilar tanta información. Ayer, mientras corretetaba en la cinta del gimnasio, veía un noticiero en la tele donde describían las bondades de INSTAGRAM, y hacían una mención a los orígenes del cine en las experimentaciones de Eadweard Muybridge. Pense: qué fantástico! Estos temas llegan a los noticieros! Qué bueno! volví a pensar después de trastabillar dos veces  mientras mi celular caía en la cinta que seguía su marcha implacable a 12 km por hora.

El 16 de mayo comienza el New York Photo Festival. ¿Vamos? El NYPHFest se plantea como objetivo integrar la fotografía documental tradicional con las nuevas aplicaciones en el mundo del arte actual. Hay que estar ahi! pensé mientras seguía buscando mi celular en el estacionamiento del gimnasio.

Hoy es martes, extraño a THE NEGATIVE MAN.