Odiosa comparación

¿Cuál es la diferencia entre un buen fotógrafo y un gran fotógrafo? Esta es la pregunta que me gustaría hacer a algunos de mis mejores amigos en el medio. Pero cuando nos reunimos a cenar, hablamos de cualquier cosa! y muy poco espacio le dejamos a la fotografía.

Mientras tanto, estoy entrenando un poco para la tarea que se me viene encima. El viernes les estaré posteando desde Amsterdam, en el juzgamiento del World Press Photo 2014

Recién estaba mirando el sitio de Frederik Buyckx (encabezando este post), un fotógrafo belga que ganó una mención de honor en la sección vida cotidiana del WPP 2013, y pensé en hacer un juego de las 5 diferencias. Por ejemplo, comparemos al bueno de Buyckx (30 años) con Martin Parr (60 años).

Yo le propondría a Frederik que eliminara por lo menos dos secciones (fotos sueltas y retratos) en su sitio. Claramente es un fotógrafo de 30 años. Ha viajado bastante pero se nota que no por mucho tiempo. Su trabajo sobre las fabelas en Río (que le valió el premio del WPP) es uno de sus mejores proyectos.

Le pregunto a mi colega Martín Lucesole aquí al lado y él señala 4 diferencias entre un buen fotógrafo y un GRAN fotógrafo:

1) La concentración en el tema, 2) La técnica, 3) Trayectoria y experiencia, 4) El Estilo. Y yo le agrego: 5) Buena suerte.

También pensé en “los recursos”, pero la verdad, está lleno de grandes fotógrafos que nunca tuvieron más que su cámara para realizar toda su obra. Y la gran pregunta que quiero hacerles: de acuerdo lo que ven de estos dos fotógrafos que elegí para jugar, ¿Piensan que  Buyckx llegará a ser un gran fotógrafo con el tiempo? Y por el contrario: ¿Cuando Parr tenía 30 años, no les parece que ya estaba demostrando su genio?