Paisaje en construcción

Tal vez esta sea la definición más elemental de un mecanismo: una máquina que produce un efecto, en el sentido estricto de un efecto «mágico» para los sentidos, de un evento que produce una fractura entre él y la simple materialidad corporal. Un mecanismo sería, pues, aquello que explica la producción de una «ilusión». La idea crucial es que la comprensión del mecanismo no destruye en absoluto  la ilusión, el «efecto»; incluso podría deciste que lo refuerza, en la medida en que vuelve palpalbe la fractura entre las causas corporales y su efecto superficial. Slavoj Zizek, Lacrimae Rerum. Editorial Debate

La gran ciudad nos quita el horizonte. Todavía tenemos el cielo! Pero igual, marea un poco. La falta de horizonte es una metáfora de las grandes ciudades. La perplejidad de los transeúntes se debe a esta ausencia de la perspectiva, tal vez. Nos falta una meta!

El paisaje tradicional ya no es como lo estudió Jeff Wall recreando a Hokusai (arriba y abajo de estas líneas). Wall ficcionaliza a uno de los grandes maestros del paisaje. Pablo Tapia, ganador del segundo premio del Salón Nacional de Fotografía, nos enfrenta a las nuevas atribuciones del artista: la construcción del paisaje. Su obra «Construcción, 2011» es la imagen de un montón de escombros. Hay un horizonte, arriba (para que se note que está muy lejos). La perspectiva es aérea, al estilo de los pintores pre renacentistas (por favor, ¿me corrijen aquí si me estoy equivocando?), Y esa perspectiva se cae a pique hasta el límite del borde inferior de  la foto. Impresionante trabajo! Fotón!

 

¿Qué les parece el texto de Zizek?. No le quité una coma, y lo transcribí tal cual me lo envió Pablo Tapia. Fue el epígrafe principal a su muestra en la Galeria Palatina en el 2009.

El paisaje como testimonio de una época cada vez más difícil de representar. Alegoría de un desastre que evoluciona casi sin interferencias, el paisaje ya no es posible de acuerdo a las convenciones conocidas. Hay que reconstruirlo. Para eso están los artistas… y los fotógrafos!