Paisaje nuevo

Estaba leyendo el blog de David Campbell, un academico serio y afilado. David es el secretario del WPP y tuve la oportunidad de charlar con él durante los intervalos de nuestro trabajo como jurados de primera ronda en Amsterdam.

Les pincho aquí un interesante artículo donde nuestro autor plantea el nuevo escenario del periodismo en las redes. Hagan el esfuerzo de leerlo. Es largo y esclarecedor. Me hizo reflexionar sobre mi tarea en este blog.

Muchas veces, ustedes, queridos comentaristas, se quejan de que les cuento cosas que suenan como arbitrarias. O les hago demasiadas preguntas y les ofrezco muy pocas certezas.

Hace dos semanas culminamos un ejercicio de comuncación con todos ustedes que resultó muy gratificante. Le pusimos fotos a una nota de la revista. Esas fotos las enviaron ustedes, e incluso ensayamos títulos posibles e intentamos un diseño.

Esta actividad se llama «crear comunidad». En este entorno virtual, la nota la hago yo junto a ustedes. La hacemos entre todos. Y el contenido finalmente es el resultado del amasijo entre sus opiniones y las mías.

Para mi esto es hacer periodismo del nuevo. Una forma refrescante y muy constructiva de comunicar. Y por ser nuevo, este periodismo tiene algunas zonas poco definidas: 1) Quién paga y quién cobra. 2. Etica profesional. 3. Las responsabilidades de quien edita. 4. El entorno en el que el blog se desarrolla. 4. Copyright. 5. La identidad de los comentaristas.  y etc. etc. etc.

Hay un capítulo de Breaking Bad (perdón! la estoy mirando recién ahora….) donde solo aparecen los dos personajes centrales, Walt y Jesse… y una mosca. Se los recomiendo!

En un momento Jesse le pregunta a Walt:  «¿Has tenido alguna vez un animal salvaje dentro de tu casa?» 

….

Nota: las fotos que ilustran este post, pertenecen a la serie que ganó el  World Press Photo Contest Special Mention. Este año el WPP insituyó por vez primera un premio a la fotografía amateur.