Panóptico

La teoría que desarrolló Foucault ha sido aplicada con una perfección rara. Y digo rara, porque pareciera que alguien lo leyó muy profundamente y pudo poner en práctica sus investigaciones pasadas y ponerla en práctica hoy con una eficiencia inversosimil, como que somos millones los que estamos contribuyendo a este complejísimo sistema

El panóptico está instalado en toda la sociedad. Ariel Torres, lo explica muy bien en su nota en LN (click aquí). Esta nueva (y muchas veces no percibida) realidad tiene sus consecuencias en la imagen.

Las fotos de conflicto y de acción que son hoy libros para la historia, como las que hicieran Don Mc Cullin, Robert Capa, Sebastiao Salgado, James Natchwey (arriba), y muchos más, ya no son posibles. Muy pocas veces estuvieron en «el lugar del crimen» exactamente. Y cuando lo lograron lo hicieron con maestría. Ahora hay que acostumbrarse a la bruta estética de las capturas de video, y a los encuadres no-humanos de las cámaras de seguridad, o los descontrolados temblores de un peatón circunstancial. Un nuevo canon está surgiendo

Esta nueva manera de consumir imágenes está en la simiente de una nueva profesión en la industria de la información: el periodista visual ocasional.  Y en la industria cultural, un nuevo tipo de estética, ruda, torpe y técnicamente incompetente, pero profundamente emotiva.

Los invito a hacer una recorrida por Google Street View a la pesca de una imagen imposible. Súbanla al  blog y lo vamos charlando.

……………………………………………¿Quién empieza?