Parece una foto!

Durante mucho tiempo, el mejor halago que podía recibir una foto era «parece una pintura». Pero pasaron muchas cosas, mucha agua bajo el puente, y una cantidad agobiante de tecnología que tiene tanto peso que ya ni siquiera el autor es importante a la hora de hablar de una foto 🙁

Y en algún momento, ese halago tan trillado se convirtió en casi un insulto. Si tu foto era considerada una pintura, quería decir que tu estética estaba más en el sigo XIX, y que encima no lograbas encontrar herramientas técnicas propias sin recurrir a los remanidos trucos de la pintura post romántica.

Pero hoy, parece que asociar tus fotos con pinturas clásicas es un halago nuevamente. Las posibilidades de post producción son infinitos. Lo único que no se logró todavía es la superficie de la foto se parezca a la de una pintura. Pero ya falta poco…

Acá les subo dos ejemplos actuales que encajan con el tema que les propongo. Encabezando este post, una imagen satelital de la tierra (al pie de la nota le dejo los detalles técnicos). Mäs abajo, una foto de Marian Drew, una sorprendente artista australiana.

Les pregunto: ¿Alguna vez dijeron de una foto de ustedes «parece una pintura!»?. ¿Me la suben al blog? Mientras tanto, voy a tratar de entender (otra vez!) de que se trata hacer fotografías… Por que una vez que lo sabés, esa misma definición es la que define tu estética. 

 
Unidentified photographer/creator
Northern Egypt showing the Nile Delta
2010

Satellite and GIS imagery
Google Earth
Image © 2010 DigitalGlobe, Map Data © AND