Paseando en serie

Estoy paseando. No busco nada en particular en la web mientras pensaba en  Harry Callahan (grande maestro! sus paisajes y los retratos de su mujer me hacen recordar el estilo de Oscar Pintor. ¿O es al revés?) buehh… decía Callahan, cuando enseñaba en la New Bauhaus de Chicago, que el trabajo de una vida (en fotos, claro) era algo sencillo de lograr!.

Primero, decia Callahan vienen «las series» de fotos, donde uno va acumulando aquellos temas que nos martillan la cabecita de fotógrafos impacientes y convulsivos (¿compulsivos?). Después, más tranquilos ya, empezamos con «los grupos» que no es más que la suma de las series que de alguna manera se relacionan. Igualito a Flickr.

Me voy a Flickr (mi segundo hogar hasta hace poco tiempo… sniff)  y veo algunas de las fotos que sube Iuri  Izrastzoff. La serie se llama Sociedad Anónima. La idea es la misma. Gente que pasa. Callahan busca más los gestos. Iuri la forma.

Callahan pensaba que era un buen ejercicio obligarse a fotografiar todos los días. Una pequeña disciplina. Aunque las fotos sean malas, seguro que contienen algún rastro de aquello que nos obsesiona. Y proponía trabajar con las series y los grupos.  Así, cuando uno llega a tener una buena cantidad de ambas, seguramente habremos logrado una buena experiencia gracias al trabajo y las frustraciones constantes por la autoimposición de fotografiar todos los dias. Ya es el momento de disfrutar entonces! Si la experiencia ha sido enriquecedora, y el autor tiene una pizca de ingenio, de los diversos revoltijos que hagamos con las series y los grupos surgirá, como el Callahan vaticinaba, «el trabajo de una vida»

Como pueden ver, las metas que se proponía el gran maestro y las que se plantea Iuri son bien parecidas. Ahora paseo en serio, paseo en serie, paseo en grupo. Busco el trabajo de mi vida.