PhotoEspaña 2008. El paisaje recuperado

A mediados del siglo XIX la fotografía de paisajes era el medio ideal para dar a conocer lugares a los que muy pocos hombres habían llegado. Las altas cumbres, las cascadas perdidas, las formaciones geógraficas desconocidas. Esas fotos abrevaban en el estilo creado por los mejores pintores del romanticismo.

La foto de arriba es una vista de la costa de California, y es del fotógrafo alemán Florian Maier-Aichen. Está hecha con cámara de medio formato y empleó pelicula infrarroja que le da ese color particular a la vegetación sobre la carretera. La exposición es en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid en el marco de PhotoEspaña 2008.

El joven Maier-Aicher es un fotógrafo! Si, en esta feria donde los artistas visuales han tomado la delantera y se apropiaron de la fotografía (al menos es lo que dicen), él dice que no quiere hacer otra cosa que investigar en las técnicas más adecuadas para reproducir paisajes de una manera sorprendente y detallista. Para ese fin, no duda en utilizar películas infrarrojas, emulsiones a la albúmina, papeles especiales. ¿Y en cuanto al estilo?

El estilo es una mezcla del punto de vista de aquellos pioneros de la fotografía con la aplicación de las técnicas más sofisticadas de impresión. El resultado es irreal, pero tan reconocible al mismo tiempo. Y que tamaños! Las copias son enormes, se pueden ver en detalle hasta los autitos que pasan por las carreteras.

La mayoría de las fotos son aéreas. Florian dice que alquilar un helicoptero en California es tan fácil como alquilar una bici en Paris. Para él las copias, el tratamiento digital, todo el cuidado final es tal vez más importante que el momento de la toma. Como me dice al oido el editor y curador alemán Hans Michael Kotzle: la idea tradicional del registro fotográfico se está perdiendo. No alimentamos nuestra memoria visual, si no que creamos una nueva realidad. La era digital ha destruido la noción del archivo» Qué pesimista el hombre!