PhotoEspaña 2008. Maquetas de la realidad

La foto de abajo es parte de la serie Klause II, 2006 del alemán Thomas Demand. Es la ventana de un negocio de restauración donde en 2001 un niño de cinco años fue asesinado por parte de una banda de pederastas. Pero este escenario no es real. Es una maqueta que se transforma en el comentario visual del artista.


Todos los elementos utilizados en esta maqueta no pretenden engañar al observador, la iluminación tampoco es dramática. Es la simple descripción de un lugar donde aparentemente sucedió un crimen horrendo. El argentino Esteban Pastorino toma distancia también de los lugares que fotografía. Pero lo hace literalmente, por que las fotografías que muestra en Cuenca fueron hechas desde un barrilete y con una cámara de fabricación casera. El fotógrafo casi no puede controlar el ángulo de toma, pero si el momento del disparo. Sus imágenes parecen maquetas, pero a la inversa de Thomas Demand, los lugares existen verdaderamente (click aqui)

La representación de la realidad  hecha por Demand no es un juicio moral sobre el hecho descripto, pero es inseparable del contexto de palabras en los que su trabajo es explicado. Tan solo con nombrar el detalle de la noticia que le da origen uno mira esa ventana de una manera distinta. Pastorino describe lo que ya existe y lo muestra de un modo peculiar. No importa cuál es ese complejo edilicio extrañamente aisaldo por los desenfoques de su entorno. Lo que vale es recorrerlo con los ojos y descubrir, casi sin darnos cuenta, que tal vez hemos transitado por alguna de esas callecitas de juguete y evocar el momento aquel, o imaginarlo en otro lugar.