Piedra, papel o tijera

«Las artes visuales  son la solución para los problemas de la humanidad» Esto es lo que dice el fotógrafo iraní Reza, en un film de hace dos años.

Reza cree que representando la belleza de la humanidad en sus momentos de mayor dramatismo, impediremos el avance de las guerras. La belleza es muestra de resiliencia.  Y cita como ejemplo a la lucha del guerrillero afgano Ahmad Shah Massoud cuando se opuso a la invasión rusa en los años 80 y a los talibanes en los 90. Reza cree en el poder transformador de la fotografía, y aunque sabe que no todo el mundo puede ser un fotógrafo, todos producimos imágenes que podrían ser utilizadas para crear conciencia.

¿Acaso seguimos pensando que una imagen puede cambiar algo? Las respuestas están escritas en la historia, Pero no estoy seguro si es a través de imágenes de prensa, siempre condicionadas fuertemente por el contexto de su publicación. Como dice Reza «artes visuales» es una categoría que abarca a muchas más disciplinas además de la fotografía. Francis Alÿs (encabezando este post) viene realizando una serie de trabajos sobre los juegos infantiles que para mi son la expresión actual de aquellas fotografías de Reza.

Pensemos que el mundo se puede cambiar, en los niños y los animales, Los únicos habitantes del planeta con poder para hacerlo. Los invito a preguntarle directamente a Reza por este y otros muchos temas, durante su presentación en las cuartas jornadas de Sur Global. Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur, hoy a partir de las 14 hs en el Hotel de Inmigrantes.

Cambiemos el mundo con una imagen.…………………………………………………..              Ustedes elijan la más poderosa, y la suben al blog. ¿Quién empieza?