Piedra, papel y tijera

koudelka-home

Koudelka fotografió el fin de la primavera de Praga en 1968 casi de casualidad. Hoy, podemos ver esas fotos en Buenos Aires. Dicen los que fueron que al no ser las copias originales, lo que gana en impacto lo pierde en sabor. En el MALBA inaugura Geometria en el Siglo XX en la Daimler Art Collection. Y la  obra de Warhol (abajo) no importa demsiado si es un original o una copia de la copia original. Uno es arte por necesidad. Otra es arte por encargo. Las dos involucran a la fotografía. Pero bueno! que no es esto lo que quiero discutir… aunque si  a ustedes les gusta, me prendo.

warhol_mercedes_benz

Lo que a mi me intriga ahorita mismo es saber cuál es el soporte adecuado. ¿Por qué voy a una muestra de copias «vintage» y resulta que me desilusiona?(Brassaï). Pero en otras, como aquella de  Edward Curtis (hace unos años en el Museo Fernandez Blanco) resultan toda una experiencia sensorial!. Este auto de Warholl me da lo mismo verlo en el catálogo o en la muestra. Warholl siempre es parte de algo más que lo trasciende. Creo que a él poco le importaba la idea de «obra única». Seguro me equivoco…

La fotografía en papel es un «objeto», y reune una cantidad de cualidades que la hacen más, o menos valiosa. Lo dice Stephen Shore. No lo digo yo. Entonces pregunto: ¿Piedra, papel, o tijera?