Poner el cuerpo

El viernes pasado estaba buscando un material en Reportage, de Getty Images. ¿Conocen este sitio? Me sentí muy orgulloso (los argentinos somos así!) de que Walter Astrada figurara en el mismo renglón de privilegio junto a grandes fotógrafos del mundo. Entre ellos, me detuve en las últimas fotos de Eugene Richards, a quién admiro desde que descrubri su libro American We.

Le mostré a mis compañeros las fotos de War is Personal (arriba). Es difícil sustraerse a la impresión que causan. Y es inevitable preguntarse ¿cómo lo hizo?. Poniendo el cuerpo. Eso es lo primero. Tuvo que estar ahi para tomar las fotos.

El sábado a la tarde, mi gran amigo Manuel se conecta por mail y me pasa un link con RAW FILE donde se discuten los últimos trabajos de Michael Wolf y Jon Rafman utilizando Google Street View. La discusión se planteaba sobre cómo veía el público a fotos que, tomadas por un dispositivo automático, fueron reutilizadas por los autores citados. Las mismas fotos apropiadas por estos artistas concluyen en mensajes diferentes. Ellos no estvieron donde las fotos fueron tomadas

Estar o no estar en el momento en el que la cosas suceden es un punto que da para la discusión, al menos en el terreno de la fotografía. Arriba, una de las imágenes que pueden encontrar en 9 eyes.com. No hay un narrador presente, pero no puedo dejar de sentir que esas personas están gesticulando hacia mi. Son anónimas, sus rostros han sido borrados. Los invito a comenzar la charla