Por qué fotografiamos

.
Hace unos comentarios atrás, me pregunté (y nadie respondió!) acerca de las razones por las cuales fotografiamos. Cuando me encuentro con personas que recién se inician en esta pasión (sisi, hay que ser un apasionado para hacer fotos) y les pregunto, casi siempre responden: «para expresarme» (¿?)

W. Eugene Smith argumentaba: «para dar voz a los que no tienen voz». Gary Winogrand: «para ver cómo son las cosas que fotografío». Dos extremos. Y ahora me disparo yo directo a la cabezota.  Y en honor a Poli lanzo una lista y ustedes me mandan las suyas. Ahi va, fotografío porque:

. No sé hacer otra cosa

. Es un proceso rápido y yo me aburro muy fácil. Asi puedo cambiar según mis humores…

. Siempre sale algo distinto de lo que vi por el visor.

. Es algo que puedo hacer todo el tiempo. Pero no lo hago!

. Tengo una memoria pésima. Las fotos ayudan un montón

. Me gusta coleccionar. Aunque en los últimos tiempos más que coleccionar, acumulo.

. La cámara me protege. ¿?

. Sigo jugando como cuando empecé!

. Es un milagro que siempre sucedan cosas tan diferentes todo el tiempo en el mismo maldito rectangulito. Pero qué difícil es pescarlas!

Lisette Model decía: «La cámara es un instrumento de detección….  fotografiamos lo que conocemos y lo que no conocemos….  cuando apunto mi cámara a algo, estoy haciendo una pregunta y la fotografía resultante a veces es la respuesta…. En otras palabras, cuando fotografío  no estoy tratando de probar nada. Yo soy la que aprende la lección.»

Y ustedes amigos míos, qué dicen?