Por qué me gusta Brassaï

brassaiSábado a la tarde. Paseo por el MNBA y voy directo a la muestra de Brassaï. Recorro la muestra con alguna prevención. La primera parte de los paisajes parisinos no me me me convence. La sección de Paris de Noche está incompleta. Su época surrealista me parece un poco básica comparándola con Man Ray, por ejemplo. Sus retratos de Picasso y otros artistas son buenísimos. Pero no tanto como para pensar que fue uno de los mejores retratistas de su época….. En fin, mi otro yo (the negative man) me juega una mala pasada y le encuentra el pelo al huevo a toooooodo!

Salgo del museo y pienso: Cómo me gusta Brassaï! Qué suerte tener una muestra suya en Buenos Aires. ¿Por qué me gusta? A continuación algunas de las respuestas que se me ocurren:

1. Cuando uno se pregunta quién fue el fotógrafo de la noche, la respuesta automáticas es: Brassaï

2. Después, empiezo a pensar en otros. Weegee, Bill Brandt, Diane Arbus (al final de este post, una doble página de su trabajo “El Viaje Vertical“), Antoine D´Agata. (abajo, imágenes de su trabajo “Insomnia”. ¿Se acuerdan de alguien más?

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3. Pero primero Brassaï!. Su trabajo abarcó el paisaje del Paris nocturno. Pero también los parques de diversiones, los adoquines, las veredas, los mingitorios, los mendigos, los trabajadores nocturnos, la policía. los pequeños delincuentes, el romance, los bares, la prostitución, los excesos, los burdeles, los artistas, la homosexualidad, el vicio. ¿Acaso existe algún fotógrafo que haya abarcado tanto en tan pocas fotos?

agata

4. Al ver las copias expuestas en el MNBA, no puedo dejar de dudar sobre todo lo que veo. La luz: ¿disponible? ¿llevaba la propia?. Las poses, los encuadres simples y sin concesiones. No hay una búsqueda estética manifiesta. O deberíamos decir “estetizante”? Ese es su gran mérito. El mundo que retrataba era sórdido, decadente, secreto. Sus fotos transmiten ese ambiente. Lo que nos causa rechazo es precisamente la razón de su atractivo.


diane-arbus-the-vertical-journey-six-movements-of-a-moment-within-the-heart-of-the-city-1960

5. Brassaï no fue solamente “Paris de Noche”. Fue “Grafitti”, fue “Conversaciones con Picasso”, “Los años de París”. Y el inolvidable prólogo al libro “Niñas” de Lewis Carroll