Por qué no me gusta Brassaï

«Después de veinte años podés empezar a estar seguro de lo que hará la cámara» Brassaï

HCB1933005W00005C

El primer libro de fotos que llegó a mis manos, hace unos cuantos años, fue «Henri Cartier Bresson, Photographer» (arriba) . No recuerdo bien, pero  casi todas las fotos eran imágenes de la vida cotidiana. Muy dinámicas y con una extraña perfección en la composición. La luz, siempre muy tamizada. El contraste de las impresiones muy standard. Nada de dramatismo.

1501212027_b5ad064c3d_oDespués de ese libro cayó en mis manos Paris de Noche, de Brassaï (izquierda) Y casi simultáneamente Los Americanos, de Robert Frank. Pero el fotógrafo que más me impresionó fue André Kertesz. Un librito mínimo, titulado «On Reading» me gustó tanto que la idea de copiar el tema me rondó la cabeza durante muchos años. Kertesz era el fotógrafo para mi. Y H.C.B. el maestro.

Con esos dos me las iba arreglando. Tenía muchos problemas con el color, claro. No encontraba ningún referente en ese campo para ese entonces, salvo algunas cosas de Manuel Rio Branco. Pero lo que verdaderamente me molestaba era Brassaï (¿?). Había que rendirle honores de gran maestro, pero sus fotos no terminaban de gustarme. Tengo todavía una libreta donde garabateaba  mis «cuestionamientos» a su manera de fotografiar.

Las tomas eran muy armadas. Casi todas iluminadas con flash! (casi un pecado mortal para los fotógrafos de mi generación). Las escenas de interiores eran evidentemente posadas. Y las gentes que allí aparecían no me resultaban atractivas. Me podía quedar una hora mirando un retrato de H.C.B. pero me repugnaban un poco las caras de las madamas, las prostitutas en la calle. Los ceniceros atestados, las uñas manchadas, las miradas extraviadas. Quería ver al mundo de otra manera. Incluso ese París tan particular.

salomon_43

¿Por qué fotografiaba con placa y flash cuando casi al mismo tiempo Erich Salomon (arriba) hacía unas instantáneas buenísimas en condiciones de luz muy pobres, con su Ermanox?

Además, yo estaba «muerto» con Kertesz (abajo, una foto de On Reading) que exploraba en muchos campos de la fotografía. La abstracción, el desnudo, los objetos. Se podía aprender de sus fotos mucho más rápidamente que de Frank. Pero sin duda, muy poco iba a tomar de Brassaï. Pasarían algunos años para que descubriera el trabajo de Mikhailov!

SJ7-1907KERTESZ0_1445560c

Después de mucho tiempo me compré «Paris Secreto» y tengo que confesar que no leí sus textos si no hasta hace poco años. Ahora tengo la oportunidad de ver su obra en el Museo Nacional de Bellas Artes. Me dan ganas de darme una vuelta y revisar mi vieja libreta.

Hoy, las fotos de Brassaï me gustan más. Las de H.C.B. bastante menos, y las de Kertesz son cada vez mejores. Me doy cuenta que los jóvenes que estudian fotografía en la actualidad siguen las mismas premisas que me guiaban en mis primeros años de autodidacta. ¿Ustedes qué saben?, ¿qué opinan?. Yo estoy un poco cansado de los big names del pasado y me gustaría redescubrir algunos maestros para el futuro.