¿Por qué no publican estas fotos?

Buen día amigos, amigas. El título de este post es la pregunta de nuestro lector, comentarista y fotógrafo Rodrigo Alfaro que nos envía el mismo trabajo que presentó en Transatlántica. Rodrigo salió elegido, y allá ira a mostrar sus fotos el próximo diciembre en Managua.

Rodrigo me pide que publique una o algunas de estas fotos. Yo les cuelgo todas. Y que vengan los comentarios… Rodrigo está ansioso por saber qué piensan ustedes de su trabajo sobre la maternidad adolescente en El Boquerón, Paraguay.  Las imágenes son bien elocuentes, no?

5A continuacion les copio el texto introductorio:

Esto es sólo el principio: el país está en la cima de embarazos adolescentes en Latinoamérica ( junto a países como Haití ), siendo ésta una etapa crítica en la que el 25 % de las muertes en menores de 19 años son a causa de abortos clandestinos. Además, las consecuencias a corto plazo de las deficiencias en el sistema de salud son fatales, ya que más de 3.000 menores de cinco años mueren anualmente como consecuencia de la falta de asistencia post-parto, falta de vacunación y ser parte del 80% que no recibe lactancia materna. (Para leer el texto completo, hacé click aquí)

Nuestro autor también pregunta por qué estas fotos se pudieron publicar en The Times y exponerse en la Galeria Getty, mientras que aquí no ha podido publicarlas. Pide respuesta a esta pregunta. ¿Ustedes, qué responden?

Yo le doy mi opinión, pero en forma de lista. Ahi va:

1. Las fotos son buenas. Para mi gusto son muy sesgadas. Quiero decir: el “blanco y negro recargado”, les da un airecillo de “estilo Salgado” que ya me resulta demasiado dulzón para la fotografía documental que deberíamos estar publicando en esta época en los medios argentinos. Y esta opinión no desmerece el esfuerzo y la profesionalidad del autor.

2. En lo que respecta a un medio como LNR, se han tocado temas tan tremendos como estos, y se han publicado. En este caso, no sé si lo publicaríamos. Y hay varias razones para no hacerlo: a) No publicamos el drama sin dar algúna puerta de salida al mismo. Esta publicación no funciona como ventana de denuncia solamente. b) LNR es una publicación atada al diario. Se entiende que la revista domincal está para brindar entretenimiento y solaz a toda la familia. De ahi que tenemos algunas limitaciones temáticas. No obstante lo cuál, hemos publicado temas como violación de menores, violencia de género, etc. etc.

3. En LNR no hay espacio para publicar un trabajo fotográfico grande. La publicidad es mucha y el “blanco redaccional” es poco. Ergo, tenemos que seleccionar muy bien lo que publicamos, y reducirlo.

4. Cito en mi respuesta a LNR, porque es el único medio del que puedo hablar con alguna propiedad. Ignoro por qué no han publicado el trabajo de Rodrigo los otros medios nacionales.

5. Pienso que no hay muchas revistas en Argentina. En consecuencia, es más difícil publicar. Para cualquiera, no importa el tema abordado.

6. Es posible que publiquemos el trabajo de Rodrigo en LNR, si se dan la condiciones que expongo en el punto 7 y 8!. 🙂

7. Es más fácil publicar la miseria de “los otros” que la propia. Me gustaría ver cuántas fotos publican los ingleses de las aberraciones que suceden en su propio país. Y no lo digo con espíritu de confrontación. Es asi de fácil para todos los medios del mundo. La miseria ajena es más pintorezca, pega menos al lector, es interesante y no deja con culpa a nadie. Soy innecesariamente duro en este punto, me parece. Ustedes dirán…

8. Si tengo estas buenas fotos en la mano, y la aprobación de mi editor en jefe para publicarlas, lo pensaría tres veces antes de hacerlo, si no cuento con los permisos firmados por las personas involucradas en cada foto. ¿Ustedes qué piensan de ésto?

Pufff! Releo mi lista y me doy cuenta de que sueno demasiado taxativo para mi gusto. Es lunes amigos! sepan disculpar. Publico y sigo…