PREMIAR LOS PREMIOS

iluminando-el-expediente-del-atentado-a-la-amia«Los premios en el mundo del arte tienen un valor relativo». Siempre decimos lo mismo… cuando no ganamos nada. Pero si ganamos, estamos listos para la foto con una sonrisa de falsa modestia. No quiero decir con esto que todos los que participamos en los premios de fotografía seamos unos cínicos, no.

Ultimamente, la nueva generación de artistas le están dando un giro a este asunto de los premios. Los jóvenes se lo toman en serio. Por varias razones, de las que podría elegir solo dos, para empezar: 1) Quieren ganar dinero con lo que hacen, y 2) Saben que es una manera legítima de entrar al campo en el que quieren tener una participación activa.

casa-de-las-tejasLos premios abren la puerta para que las galerias, los críticos, las instituciones empiecen a ver quién sos. Y si le das continuidad a tu trabajo, vendrán otras oportunidades. No se necesita ni plata ni buenas relaciones. Se necesitan buenas fotos, ni más ni menos.

Este año, la Fundación Artexarte ha decidido anualizar su premio de fotografía. Es una gran noticia! He sido invitado a participar como jurado junto a dos grandes: Valería González, y Jorge Zuzulich. Los tres vamos a trabajar con la coordinación de Eduardo Médici (recientemente nombrado academico 🙂 ), director artístico de la fundación.

Acá les subo el premio anterior y el anterior del anterior. Y les pregunto: Si uno va a participar de un certamen como este, ¿qué cosas hay que tener en cuenta al elegir nuestra foto participante?

Fotos: Arriba de todo: Leo Vaca/RES, «Iluminando el expediente a la AMIA 2014». Abajo: Hugo Avetta, «Casa de las tejas 2011»