Proyecto diciembre 2012

Hoy es la charla de Martín Parr en la Fundación Proa. Y yo estoy encadenado en la fábrica de noticias. No puedo ir!. Hace unos meses compré en el Malba (donde Parr estará presentando el libro de Alejandro Chaskielberg mañana, y tampoco puedo ir…) un libro antológico suyo, con fotos desde los inicios y hasta el 2003 aproximadamente.

Al principio dudé de comprarlo, a pesar de su precio muy conveniente. Los textos estaban en italiano! Pero la edición de Contrasto era tan espléndida que al fiinal me lo llevé y decidí hacer un cursito en la Dante. Y comprar por correo su último libro

Martín Parr es uno de los fotógrafos más revolucionarios y prolíficos que hay. Y está en activo. Y se repite todo el tiempo a sí mismo (como muchos de los grandes artistas), y simultáneamente deja de repetirse e invoca nuevas ideas y puntos de vista para seguir alimentando su insaciable curiosidad. Y sigue siendo fundamentalmente un fotógrafo.

Detrás del click de Parr hay una agenda. En esa agenda él administra sus deseos de conocer y explotar visualmente lugares, ideas, costumbres. Sobre todo las costumbres.

No voy a ver a Martín Parr, pero me quedaré esta noche hojeando por enésima vez sus fotos en blanco y negro de los años 70, que tienen mucho (y no tienen nada), de lo que actualmente hace. Es más, me atrevo a decir que en esas fotos de los principios está el germen de muchas otras fotos que todavía no hizo.

Diciembre empieza con todo. Cada uno de  nosotoros ya está diciéndole a amigos y entenados:  “Nos vemos antes de fin de año!” Y asi se arma esta rosca que no para hasta el primer día del año nuevo.

Tengo ganas de jugar con este tema. ¿A ustedes que les parece?. Hace unos meses que estamos trabajando en un pequeño proyecto que se llama “El peor día de la semana”. Ya tenemos una grilla que hizo Superagustinita, y siguen subiendo fotos.

Ahora les propongo que hagamos algo con Diciembre 2012. Los últimos 30 días del año siempre aceleramos al máximo y queremos hacer todo lo que no hicimos en los 11 meses anteriores. ¿Armamos un grupo en FB y despues vemos que hacer? La idea es empezar ahora y terminar el 1 de enero….