Que el diablo te ilumine

touch-of-evil-1-1024

Qué bueno estuvo el post anterior! Yo quiero seguir la discusión. Es apasionante el tema de los premios. Y tiene muchas aristas y está lleno de malos entendidos también. Lo voy a retomar…. con los premios del Salón Nacional. ¿Qué les parece?. Pero ahora quiero un poquito de aire fresco. Quiero algo…. técnico. Y tenemos la gran oportunidad con un ciclo de cine señores! señoras! señoritas! Asi de fácil, vamos a la Lugones y analizamos cómo corno iluminaron algunos genios del farolaje en la historia del cine. ¿Tienen ganas de jugar?

Orson Welles ya no era el joven genial y prometedor. Demasiado complicado. Nadie en Hollywood confiaba en lo que pudiera hacer. Y tenían razón. En 1958 rodó Touch of Evil, en blanco y negro, con un reparto estelar encabezado por él mismo. Pero no es de Orson Welles que quiero escribirles. Ya podrán ver esta peli en el ciclo Enciclopedia Ilustrada del Film Noir que se viene dando en la sala Leopoldo Lugones.

Picture 1El director de fotografía de Touch of Evil fue Rusell Metty, que para ese entonces era famoso y todavía le faltaban algunas otras intervenciones geniales en la historia del cine. The Misfits, por ejemplo. Al rodaje de esa peli fueron alternativamente nueve fotógrafos de Magnum para registrar hasta el último detalle el detrás de la escena. Sobre todo porque allí siempre los encontraban a Arthur Miller y su esposa Marilyn Monroe. Qué densos eran estos pibes!

Pero buehhh…. les propongo un jueguito. Miren el esquema a la izquierda. Les pregunto, me pregunto, les seguiré preguntando: ¿Cómo están iluminadas estas escenas que aquí les muestro? ¿Cuántos faroles? ¿Qué tan duros?. ¿Pantallas negras? ¿Pantallas reflectoras?. ¿Dónde está todo eso dispuesto? Ustedes me van contestando a cada una de las áreas que numeré. Y si quieren que analicemos la fotografía de alguna otra peli del ciclo, me avisan y lo hacemos. Este es un post técnico amigos!