Que el medio no sea el mensaje

Casi 170 miembros en el grupo 15DICIEMBRE31 y muchas fotos. Agustina Vallejo, Agustina Lapenda y Diego Astarita editando la primera semana. Vamos creciendo y no sabemos cuando esta piñata explote que juguetito nos tocará.

Ayer, chateando con los editores nos planteamos un dilema: ¿Eligen un grupo de las mejores y fotos y listo?. O bien, buscan algún criterio, un concepto, un mensaje para expresar a partir de lo que ven, y tratan de «escribirlo»?.

Los tres estuvieron de acuerdo en darle un sentido al trabajo, más allá de que en la segunda semana (y última del año) los editores sean otros y tengan que tomar la posta de los primeros. Qué lío! Qué experiencia!

Ahora bien, todavía no le ponen un nombre a lo que van a decir con vuestras fotos. Porque claro, lo que los editores digan no va a ser precisamente lo que lo autores hubieran dicho (si acaso se lo hubieran planteado).

Estamos aquí ante la alternativa de hacer un proyecto amplio y participativo en su nacimiento, pero que a medida que avanzamos, siempre animado con el mísmo espíritu de aprendizaje, se convierte en algo más cerrado, pero también con más sentido.

John Berger en su libro «Otra manera de contar» se refiere un poco a la posibilidad de expresar algo con un grupo de fotos como si fuera un encadenamiento de símbolos. Un punto y una lazada, un punto y una lazada. Nada Zen el procedimiento. Pero sí muy sabio. Hay que tejer en dos agujas para saber de lo que hablo (y yo no sé bien de lo que hablo!)

En fin, entre hoy y mañana estaramos transcribiendo la charla de nuestros queridos editores Diego y las dos Agustinas!. Y subimos la selección y ellos dirán que se proponen. Y los que vengan la semana próxima tomaran la posta.

Y sigan subiendo fotos!

Fotos: De arriba a abajo, Vito Perez, Marcos Ludevid, Nicolás Zonvi,