QUÉ ESTOY PENSANDO AHORA

Ya logré conformar a mis dos gatos. Están pegados a mi, en dos alfombritas que dispuse alrededor de mi silla, frente a mi escritorio. Fue la única solución posible para que no griten desde la cocina pidiendo comida, peléandose, o se cuelguen del canasto de la ropa para lavar.

Me interrumpieron (Félix y Nano) cuando estaba pensando en qué estaba pensando. Me explico: en los años 90 la revista dominical del New York Times Magazine publicaba una sección de una sola página que se llamaba What they were thinking. El planteo era muy sencillo. Tomaban una fotografía de alguno de sus muchxs y talentosxs colaboradorxs. Por dar un ejemplo: una foto de Larry Sultan. Un retrato de una jovencita en el medio de una calle desierta. Esta chica era una actriz porno que estaba fumando un cigarrillo entre tomas (abajo). Bien, entonces la editora Kathy Ryan mandaba a un /una redactor/redactora a que encontrara a esa chica y la enfrentara con su imagen de aquel momento captada por Fusco, y le preguntara: ¿En qué estabas pensando?

En 2011 The New York Times Magazine publicó un número especial con una recopilación de esas fotografías. Recuerdo que había una, James King,  una modelo de 16 años,  que había hecho Nan Goldin en 1990, creo. Me pareció fantástico que una revista tan top contratara a una fotógrafa tan marginal (todavía en ese entonces, si) para hacer una nota de tapa. Encabezando este posteo, James King en 1990 y en 2011, en la tapa del artículo del que les hablo.

El tiempo es el factor fundamental en toda fotografía. No lo detiene, como nos ilusionamos en creer, sino que nos hace tomar conciencia de su inexorable velocidad.

Y ustedes, ¿En qué estaban pensando?