¿Quién era Francesca Woodman?

Recién leía algunas cosas al pasar (sobrevolar diría) en internet acerca de Francesca Woodman. Hay unos libros de ella, una leyenda. Chica linda que se fotografía desnudita en unos interiores zaparrastrosos. Encima se suicida tirándose por la ventana.

Sus fotos son enigmáticas, son muchísimas además. Y después descubro que la chica llevaba un diario y que bocetaba más o menos minuciosamente todas sus tomas. Fotografiaba en medio formato, y en blanco y negro. Experimentó con la técnica del cianotipo (para imprimir sobre cualquier superfice). Siempre copiaba chiquito, para conservar esa intimidad triste y húmeda que transmitían sus imágenes.

Me parece que Imogen Cunnigham fue una gran influencia. Pero seguro que no tenía libros de ella. Lo más probale es que si tuviera muy presente a los maestros italianos del siglo XXVI y también a los surrealistas. Pero en los 70 la fotografía ya no estaba de moda (al menos en el campo artístico) asi que su labor tiene que haber sido dura y casi solitaria.

Puedo imaginar muchas más cosas de Francesca Woodman. Sus compañeros y compañeras de tomas. Sus gustos en lecturas. Su obsesión por los restos del pasado. No puedo encontrar más ahora recorriendo la red. ¿Me ayudan? Reconstruyamos la historia de esta gran fotógrafa.