Quiero ser un fotógrafo de moda

state-of-emergency-by-steven-meisel-6

Estaba leyendo a Murakami esta mañana. No, creo que fue anoche antes de dormir. No! en el subte tal vez de camino al diario… No me acuerdo  ya. Murakami  dice que para ser un escritor de novelas es necesario tener: 1) Talento, 2) Capacidad de concentración,  y 3) Constancia. Hoy miércoles, fria y luminosa tarde, estaba eligiendo las fotos de domingo y pensé que quiero tener mi sitio web. Y pensé también que quiero ser un fotógrafo de moda!. No, perdón. Quiero decir: «de modas».

urko-suaya

Recorro tres segmentos de fotógrafos: los consagrados en el mundo, los consagrados en la Argentina… y los no consagrados. A ver, tenemos a Steven Meisel, Urko Suaya, y Malala Fontán. Perdonen la arbitrariedad de mi elección amigos, amigas. Elijo a estos tres a modo de ejemplo. Les pido que vean sus sitios (de paso me encuentran el de Meisel), sus fotos, trayectoria, sus clientes!. Y me responden estas preguntitas:

. Si soy un fotógrafo, pero quiero ser de modas, ¿Es necesario que sepa de moda?

. ¿Como armo un sitio web para promocionar mi trabajo si no tengo trabajo? Cómo consigo trabajo si  no tengo un sitio donde mostrar lo que hago?

. ¿Es necesiario tener «fierros y estudio» como en el pasado, o ahora lo que vale es el estilo?

. ¿Cómo superar la montaña d «ganchudos» que trabajan gratis?

. ¿El mundo editorial me conviene?

. ¿Es necesario tener una obra personal para apuntalar el profesional?

Murakami dice que la capacidad de concentración y la constancia son dos cualidades que por suerte se pueden adquirir con esfuerzo y en el transcurso del tiempo. ¿Y el talento también?