Quiero ser un fotógrafo documentalista

Colombia09

Mary Ellen Mark es el ejemplo para mi. Su forma de fotografiar simple y directa. No es Salgado, no es Richards. Por nombrar dos extremos estilísticos. Pero es una fotógrafa del siglo pasado. Digo esto con el enorme respeto que tengo por toda su obra. Su modelo de profesional ya no encaja con el mercado, pero no puedo afirmarlo, es una opinión nomás. Recuerdo que hace unos pocos años publicó en Vanity Fair un retrato blanco y negro de Pamela Anderson. Pensé: “qué bueno sería para nuestro sentido de la realidad que encargaran más seguido fotos de celebrities a documentalistas”

Hoy, en este “revolvido” mundo editorial en el que vivimos, y al que el público solo accede en parte, no puedo pensar en profesionales como Walter Astrada, Lee Friedlander, Luc Delhaye, Paul Fusco, Ernesto Bazán, James Natchewy . La realidad de hoy hay que reflejarla en color y se mueve! Si quisiera ser un fotógrafo documental tendría que llenar los siguientes casilleros… Ustedes agregan algunos más, o modifican los mios.  Y contestan poniéndose en la piel de los photographers a los que interrogo imaginiariamente. Ahi va:

Colombia06

1. Partiendo de la base de que ya soy un fotógrafo formado, ¿Cómo me gano la vida en Argentina y el resto del continente? Esta pregunta la puede responder Walter!

2. Se supone que no tengo la ansiedad del reportero gráfico. Voy más allá de la noticia. Tengo paciencia y me embarco en proyectos un poco más largos. ¿De dónde saco motivación para no pensar cada vez que vuelvo de una toma que ya estoy repodrido del tema y no se me ocurre más nada?. Esta es para Salgado

3. Un fotógrafo documental es por definición un humanista. Va allí donde hay problemas, injusticias, guerras, conflictos, inmigrantes ilegales, gente qué sufre. ¿ A quién le vendo estas historias? Esta es para Eugene Richards.

4. Como soy un fotográfo de acuerdo al punto 3, ningún medio me da su “chapa” para que me pueda meter en problemas un poquito más protegido. ¿Cuáles son las estrategias apropiadas para llegar a mi tema? Esta preguntita se la paso a Donna Ferratto

5. ¿Tengo que hacer video? Esta para James Natchewy

6. ¿Tal vez las grandes corporaciones puedan apoyar mis proyectos? Se la dejo picando a la Agencia VII

7. Ser hoy un documentalista, ¿implica los mismos temas sociales que han marcado al género desde mediados del siglo pasado? Esta pregunta, a quién se la dejo? ¿Qué nos puede contestar Mayra Martell?

NOTA: Las imágenes que ilustran este post pertenecen al proyecto “Falsos positivos” de Mayra Martell que investiga el asesinato de cientos de jóvenes civiles a manos del ejército colombiano para hacerlos pasar por guerrilleros muertos. Esta nota completa se publicará el domingo  3 de octubre en LN Revista.