Retrato de a dos

Recién estaba leyendo acerca del retrato fotográfico. No encuentro en ninguna parte una definición teórica del género. ¿Ustedes saben dónde puedo encontrarla?.

En el recorrido por algunos textos a la búsqueda de una buena definición, me topé con algo muy  interesante. Hubo, hay, una práctica del retrato que consiste en hacerlo de a dos. Esto es, al estilo de August Sander, donde el fotógrafo y el sujeto «negocian» una pose, la actitud, el encuadre incluso. Según estos autores que estudiaron a fondo la fotografía de estilo documental de la primera mitad del siglo XX, gran parte de la responsabilidad del resultado final de un retrato caía… en el retratado.

Es como si yo les pusiera a mis modelos un espejo delante (y al lado de la cámara), y les dijera: «avisame cuándo disparo». Ojo, no es lo mismo a que el personaje «se dispare él solito».

Yo creo que el resultado es bien distinto. Por ejemplo. No es lo mismo Platon que Dan Winters. No es lo mismo Avedon que Sander. No es lo mismo Eduardo Gil que Marcos López. ¿Ustedes han hecho la experiencia de un retrato de a dos?

Yo les subo dos ejemplos que a mi me parecen colaborativos entre autor y retratado, y ustedes me suben los suyos.

……………………………………… …¿Quién empieza?

Fotos: Encabezando el post: Lorena Fernandez, de la serie Marido/Luna de MIel. Lihuel Gonzalez. de la serie Anamesis