Retrato se busca para revista dominical

En el trabajo de todos los días el desafío se repite. Una gran parte de nuestra producción fotográfica son retratos. Y qué difícil es hacer un retrato «periodístico»!.

Lo llamo así porque la exigencia es que, además de mostrar el rostro del retratado, se tiene  qué entender qué es lo que hace, como se siente, donde trabaja, cómo se viste. Además, tiene que coincidir con el título de la nota (aunque es justo reconocer que en ocasiones el título se hace a partir de la foto, y no al revés). y hasta hemos publicado una tapa en donde el sujeto aparece de espaldas.

Entro a LensCulture y leo la clasificación que ellos hacen de la variedad de retratos que se practican:

Estudio
Espontáneo
Conceptual
Ambientado
Callejero
Autorretrato
Grupos y parejas
Escenificado
Procesos alternativos
Collages
Selfies

Me pregunto en qué categoría pondríamos a los retratos callejeros de Keizo Kitajima que sin duda son tremendamente expresivos. ¿Ustedes creen que podríamos publicar en LNR fotos como las suyas? Para mi las fotos de Kitajima son RETRATOS DUROS

The Sartorialist tiene otra forma de encarar a los personajes. O Keizo vive en otro mundo, o el bueno de Scott Shuman tiene un photoshop cargado en el ojo. Y sin embargo se nota que son espontáneas y nada retocadas. Las fotos de Shuman son RETRATOS GLAMOROSOS

Entre estos dos extremos están las fotos de la convocatoria de  LensCulture. Yo a estas fotos las llamo RETRATOS DE CATÁLOGO.

Inventé tres categorias nuevas! y no encuentro la clave del RETRATO PERIODÍSTICO. Les pido ayuda amigos. ¿Qué tipo de retratos publicarían en La Nación Revista? Suban las fotos que mejor les parezca.