Robert Frank. Diario de un encuentro. 01

A fines de julio de 2007 viajé a Nueva York para entrevistar a Robert Frank para adn*CULTURA. Durante la emocionante aventura de lograr contactarlo, fui escribiendo un diario. El Nano Festival de Fotografía quiere rendir homenaje  a Frank, y a su emblemático libro Los Americanos, con última convocatoria para participar del festival que tendrá lugar el 13 de noviembre. A partir de hoy empezaré una serie de 10 entregas, con ese diario que escribí hace 6 años, y hoy quiero empezar a compartir con ustedes. Aquí va!

Miércoles 25 de julio.

Acabo de llegar a la ciudad. Durante el viaje conocí a una fotógrafa norteamericana que iba rumbo a Lima. Me contó de su vida en San Francisco, de sus padres divorciados, del alcoholismo de su madre. Confesiones a un extraño. Pero ahora estoy aqui, en el hotel New Yorker, un poco decadente y tal vez por eso, muy confortable. Las mucamas saludan como si uno fuera parte del mobiliario. Hace unos minutos llamé a Robert Frank para arreglar nuestro encuentro. Me respondió con evasivas, pero al final aceptó que fuera a su casa a las tres de la tarde en punto.

Preparo mis cosas, no estoy nervioso, tampoco tengo mucha idea de cómo voy a empezar la entrevista. Ha dado tan pocas a lo largo de su vida que no puedo creer todavía la oportunidad que se me presenta. No preparo nada entonces, dejo todas las cámaras en el hotel, solo una bolsa y una Nikon. El grabador digital y la Lumix en el bolsillo del pantalón. Salgo a la calle, mi larga espera está llegando a su fin.

Mañana, segunda entrega.

Para participar con tus fotos de la convocatoria del Nano, hacé click aquí