Robert Frank. Diario de un encuentro 05

Me han sucedido una serie de cosas terribles durante mi vida… Ahora soy un hombre viejo. Tuve una buena vida. Me siento feliz de hacer algún trabajo todavía.

Poner orden en la obra que hice a lo largo de mi carrera. Además, tengo a mi esposa June. Ella es muy talentosa y ha sido una inspiración en mi vida. Ella es una mujer firme, absolutamente honesta. Eso me impresiona.

No estaba muy interesado en hacer historias fotográficas como las que se publicaban en la revista Life. Aunque hubo algunas muy buenas como las de Eugene Smith. Yo estaba interesado solamente en mis fotos. Y Los Americanos me permitió expresar lo que yo veía del pueblo americano. Tenía algo así como una mirada virgen. Una mirada fresca abierta a las sorpresas. Viajé por todo el país y cada cosa que veía me sorprendía. Fueron buenos tiempos. Yo no era una persona sofisticada pero sabía que era un fotógrafo. No estaba impulsado por nada intelectual. Me guiaba la intuición y las experiencias durante el viaje. Había gente que era absolutamente nueva para mí. Por ejemplo: la gente de color.