Salón Nacional. Los Premios

Criollitas (Santa Fe - Argentina 1996)

«Mi mejor foto es la última» decía, decía…. ¿quién decía?. A mi, siempre me pareció una frase pretensiosa, bienpagaaá… pero cierta. A tal punto me parece adecuada al campo de la fotografía que este concepto me ha impedido valorar algunas fotos mías que, debo reconocer, han mejorado con el tiempo.

1premio Oscar Pntor

Cada verano, cuando tengo algo de tiempo libre, me propongo salir (o entrar) al rescate de mis fotografías y «hacer algo con ellas», más allá de subirlas a mi Flickr. Invariablemente termino descartando casi todo el material porque me parece «viejo». Y algunas que me gustan tienen menos de diez años. No tengo paciencia, no tengo confianza, no tengo perseverancia, no tengo talento!. ¿A ustedes les pasa lo mismo?

Más allá de este complejo mio, creo que la fotografía es una disciplina del todo diferente a las otras llamadas «artes visuales». Su cualidad para registrar el momento es su condición inigualable. El año pasado, visité el Salón Nacional de Fotografía y vi premiada la conocida imagen «La Salsera» de Adriana Lestido. Y me pregunté para qué sirve un Salón Nacional de Fotografía. Por un lado, la foto de Adriana (de quién me considero amigo) es una muy buena foto y me alegró que la premiaran. Por otra parte me pareció poco representativa de la fotografía argentina actual.

2Premio Marcos Zimmermann

Las fotos que ilustran este post son los cuatro premios otorgados en el Salón Nacional 2010 que se inaugura mañana. Como pueden apreciar, todas las fotos premiadas tienen más de diez o quince años. La última, de Gabriel Diaz, es del 2009. Y se nota la diferencia. ¿Será por que yo conozco las otras? ¿Ustedes qué piensan?

3Premio Diaz

En este blog se ha discutido largamente acerca las diferentes tendencias a premiar «fotos solas» o «fotos + trayectoria». Les pido me completen la nota amigos/amigas. Les ruego, dejemos de lado la mala onda, o el escudo del anonimato para decir cualquier cosa. Yo parto de esta base:

. No creo en el existencia de mafias, o grupos que premian a los pares. Conozco personalemente a todos los participantes y jurados y sé que son personas honestas.

. No dudo de la  idoneidad de los jurados. Y acuerdo con el método utilizado para elegirlos.

. Me gustan las fotos premiadas. Aunque tal vez cambiaría el orden de los premios en algunos casos. ¿Ustedes?

. Creo que hay que premiar las trayectorias, como en el caso de Zout.

. Creo que un requisito indispensable para participar en el Salón Nacional debería ser la condición inédita de la obra presentada.

. Me pregunto si no influyen las trayectorias en el gran premio adquisición y en los demás premios. Y no sé por qué digo esto, si no vi las fotos concursantes!

. No tengo dudas de que los cuatro autores premiados están entre los mejores y más prestigiosos de la Argentina. Y se lo han ganado con trabajo y perserverancia.

. No conozco otros salones nacionales. Pero entiendo que su función es la de amalgamar, utilizando el recurso de una competencia, el panorama de  la fotografía de un pais en un determinado momento. ¿ustedes, qué piensan?

. Vuelvo al primer punto: Si me pongo a pensar en conspiraciones, tráfico de influencias, amiguismos, el rol del estado, etc, etc, pierdo de vista los ejes de mi reflexión, e invariablemente mi conclusión será poco útil.

¿Me escriben la nota?. Ustedes lo hacen gratis  🙂 , y yo les doy  mi confianza. Se portan bien y no tiren sin mirar a quién. Yo me quedo aquí, y no me muevo.