Sangran Sancho!

La reflexión es tan inevitable como repetida. Cada año, los agraciados con la letra R en nuestras fotos presentadas al SNF, nos hacemos la misma pregunta: ¿Por qué?

Les transcribo algunos comentarios que fui recolectando durante estas pocas semanas desde que se dieron a conocer los premios del SNF 2014.

. «Revisé los sitios web de cada uno de los premiados, y me quedé conforme. No son unos recién llegados»

. Todas las fotos premiadas son conceptuales. No está representado todo el espectro de la fotografía argentina.

. «El Gran Premio parece una pintura»

. » El Gran Premio tiene que ser un premio a la trayectoria. No pude ser que sea solo la foto»

. «Eso que premiaron no es fotografía»

. «Es que no pueden declarar los premios desiertos!»

 

. «No tengo idea de lo que es el Salón Nacional de Fotografía»

. «En el SNF es imposible hacer una especulación. Los jurados premian siempre a sus conocidos»

. «Ahora que aceptaron mi foto, me dijeron que ya la puedo vender a un buen precio»

. «Con la nueva reglamentación, todos los veteranos se quedaron afuera»

. «Es lo que hay y está muy bien. A quejarse a otra parte»

En la entrevista que le hice a Juan Hitters, seguramente ya fueron contestados algunos de los interrogantes planteados en esta lista.

Pero me imagino que podemos seguir charlando del asunto. Asi vamos y le contamos nuestra experiencia a Oscar Smoje. Y al final de cuentas, como decía Gary Knight: «En los concursos, los únicos conformes son los ganadores»

Salud!

 

Fotos:

PRIMER PREMIO ADQUISICIÓN
Manuel Antonio Fernández
sin título #4 de la serie Pasado mañana II, 2013, collage, composición digital, 27 x 22 cm

SEGUNDO PREMIO
Livio Giordano
Expeller de soja (Río Segundo – Córdoba) de la serie Libre, justa y soberana, 2014, fotografía digital, toma directa, 73 x 108 cm

TERCER PREMIO
María Zorzon
Autorretrato 1 de la serie Auto apropiación, 2014, técnica mixta, fotografía analógica y digital 2004-2014, 81 x 80 cm

GRAN PREMIO ADQUISICIÓN
Juan Hitters
Sydney 2013 de la serie Concreto, 2013, toma directa en formato digital impresa mediante inkjet en papel de algodón Epson Cold Press, copia 1/15, 114 x 114 cm