Se muere el arte

Ahora ya se lo que es una persona «verborrágica». Tuve la suerte ayer, durante la segunda jornada de Sur Global Horizontes para una nueva Bienal de Arte, de escuchar al curador peruano Gustavo Buntinx. Yo creo que más bien su intervención en el panel donde se encontraban destacados curadores y críticos de América Latina, fue una «hemorragia controlada» Hasta su laptop era roja!. En fin…

Lo importante no es cuánto se pasó del tiempo estipulado para su alocución, o de sus frases  interminables casi sin respiro. Lo importante, repito, es que vaticinó, con gran acierto a mi juicio, que el mundo del arte «está en el horno», y que esto no parece mejorar al mediano plazo.

Les escribo una lista de las cosas que pude anotar mientras Buntinx se tomaba algún breve descanso para respirar:

. «Todos quieren cambiar el mundo, pero nadie piensa en cambiarse a sí mismo» (Acá lo citó a Tolstoi)

. En el mundo del arte se falsifica hasta las obras inexistentes

. El arte crítico hoy corre el riesgo de morir de éxito

. Son cuerpos inertes, amortajados a la espera de su valoración de mercado. (Al referirse a las obras de arte actuales)

. Hemos sido descubiertos, celebrados, y enterrados en el mismo gesto (Al referirse al arte latinoamericano)

. El aroma del dinero súbito enloquece

. Asesinamos lo que consagramos

. El arte contemporáneo empezó a morir cuando decidió convertirse en un deporte de masas, en este capitalismo aeróbico.

. La espectacularización del arte es el «beso de Judas»

No quiero seguir porque tengo algunas más pero no podía escribirlas textuales. Asi que ahora les planteo alguna de las soluciones que propuso Buntinx:

. La recuperación es posible solo si nos volvemos a un ethos de gratuidad. Contra la profesionalización del arte

. El arte debe ser un espacio (otro) donde lo que se hace es perder dinero, no ganarlo.

. Hay que retornar a lo espiritual, recluirse, apartarse.

. Buscar zonas de silencio, contra el gran ruido del arte contemporáneo

. Hay que recuperar la sensibilidad poética y la emoción en el arte

Les dejo entonces estas perlitas, y les cuento: hubo mucho debate por tan controvertidas declaraciones. Yo no sé si estoy de acuerdo en tooodo lo que dice Buntrinx, pero me parece que apuntó al arco desde afuera del área grande y pegó en el palo.

………………………………………¿Ustedes qué piensan?