SER O NO SER

«Es tiempo entonces, para que la fotografía vuelva a su verdadera misión, que es la de ser servidora de la ciencia y del arte, pero una humilde servidora» Charles Baudelaire. 1859

046a4039Estoy en Madrid por unos días y el recuerdo de París Photo y de las muestras del off, y las ferias de fotolibros me dan vueltas en la cabeza.  Pero no por la colosal cantidad de imágenes que vi, sino por la tarea de «desintoxicación» que me propuse visitando algunos museos y que tuvieron un curioso efecto que trataré de explicarles.

Hubo dos visitas que tuvieron un peso determinante: la muestra Soulèvements, curada por George Didi-Huberman en el Jeu de Paume, y ayer la colección permanente del Musèe d´Orsay. El trabajo de Huberman es, para los que ya conocen su forma de curar, un terreno conocido. Partiendo de un concepto (el levantamiento, ¿la rebelión?) despliega un tejido, una exploración en la historia de la cultura (prodigioso su conocimiento) que se traduce en varios capítulos, de alguna manera temáticos, y donde echa mano a cualquier recurso: instalaciones, videos, film, fotografía, grabados antiguos, recortes de prensa, de los más variados objetos, etc. De todo, menos… pinturas de caballete 😉

046a4048Por otra parte, en el Musèe dÓrsay me quedé medio petrificado viendo algunas de las grandes obras de Courbet, que como sabemos fue muy influenciado precisamente por un levantamiento histórico en Francia, como fue la llamada Comuna de París en 1871. Para entonces hacía años que ya había pintado «El origen del mundo». (arriba)

Cerquita de la sala dedicada a Courbet hay dos bien grandes dedicadas a la fotografía de fines del siglo XIX y principios del XX. Ahí me detuve sobre otra gran obra de Paul Strand: «Mujer ciega».(encabezando esta nota). Esta fotografía fue catalogada en algún momento como el inicio del fin de la fotografía como arte.  Hoy la vemos cerca de la mayor expresión del realismo en la pintura del siglo XIX, que también fue vista como no artística. Entonces me pregunto: ¿No tendrán hoy una paradójica validez las palabras de Baudelaire que encabezan esta nota?

………….¿¿Me cuentan lo que opinan, y lo vamos conversando?