Si August Sander viviera

El Nano Foto Festival lanzó su primera convocatoria para una de las muestras que tendrán lugar durante el festival. “Retrato de un país” (así el título de la convocatoria) tiene la intención de ser un inmenso muestrario de retratos de todos los argentinos, o no argentinos que habitan nuestro país. La propuesta se inspira en el legendario proyecto que el fotógrafo alemán Autust Sander desarrolló en su pais en los años 20 y 30.

Sander decía acerca de sus fotos: “Ver las cosas como son, y no como debieran o podrían ser”. Qué desafío! Si nos fijamos en las fotos más emblemáticas de Faces of Time, podemos deducir lo siguiente:

. Son retratos posados.

. Medio cuerpo o cuerpo entero.

. Fondos neutros, pero para no invadir al sujeto principal. El ambiente en las fotos de Sander es importantísimo

. Luz suave, en todos los casos. Casi no hay fotos de Sander hechas a plena luz del sol

. La acción. Los personajes posan, en reposo. A lo sumo tienen en sus manos algún elemento que delata su actividad. En algunas imágenes también están “actuando que hacen algo”

. El gesto. Esta es la clave de sus fotos. El gesto es de participación, de acuerdo. Y al mismo tiempo es, de alguna manera inexplicable para mi, revelador de lo que el sujeto es.

. Su intención de establecer tipologías

 

Sander lo decía de un modo claro: “Cómo el individuo se presenta ante la cámara. La pose que adopta, y que´atributos usa para hablar de sí mismo, está en relación recíproca con las intenciones del fotógrafo” Qué difícil!

Yo les pregunto: Si Sander viviera, y quisiera hacer su trabajo en estos días y en este país, ¿trabajaría del mismo modo?